Utilizar una webcam como cámara de seguridad

Los sistema de cámaras de seguridad usualmente puede ser bastante costoso. Sin embargo, existen alternativas especiales y económicas para facilitar la creación de todo un sistema de vigilancia casero. En este tutorial te vamos a describir cómo utilizar una webcam como cámara de seguridad.

Qué necesitamos para hacerlo

Para utilizar una webcam como cámara de seguridad necesitaremos los siguientes elementos:

Una webcam puede ser utilizada como camara de seguridad.

Una webcam puede ser utilizada como cámara de seguridad.

  • Una computadora o PC.
  • Una webcam.
  • El software VitaminD.
  • Algo de tu tiempo.

Si ya contamos con todos estos elementos es momento de ponernos manos a la obra.

Una vez que descargas el VitaminD y lo instalas en la computadora, debemos ejecutarlo. Notaremos que lo primero que se despliega es una ventana de configuración como la que veras en la figura, haces clic en el botón siguiente para iniciar el proceso de configuración.

VitaminD software para utilizar la webcam como camara de seguridad.

VitaminD software para utilizar la webcam como cámara de seguridad. Imagen de: Dragon Jar.

Ahora, debes elegir la locación de la webcam que deseas convertir en cámara de seguridad. Luego, continuas la configuración haciendo clic en siguiente (next).

Seleccionando la webcam a utilizar como camara de seguridad.

Seleccionando la webcam a utilizar como cámara de seguridad. Imagen de: Dragon Jar.

El siguiente paso, es seleccionar la cámara que se utilizará y marcar la opción “Manually specify the address of a network camera” para ingresar la dirección de la webcam manualmente.

Configurando la webcam en VitaminD.

Configurando la webcam en VitaminD. Imagen de: Dragon Jar.

Seleccionamos la webcam USB que tengamos instalada y hacemos clic en next para culminar el proceso de configuración inicial.

Finalizando la configuracion de la webcam.

Finalizando la configuración de la webcam. Imagen de: Dragon Jar.

Notaremos como VitaminD comprueba el funcionamiento de la cámara, desplegando video en la ventana. Cuando logremos ver video, hacemos clic en next para continuar.

Prueba de funcionamiento de la webcam en VitaminD.

Prueba de funcionamiento de la webcam en VitaminD. Imagen de: Dragon Jar.

En este momento, se mostrará una ventana en donde nos preguntarán si finalizamos el proceso de configuración o si deseamos adicionar una nueva cámara. Esto dependerá del sistema de seguridad que deseemos instalar y de la cantidad de webcams que tengamos a nuestra disposición. Para efectos del tutorial, finalizaremos el proceso eligiendo la primera opción.

Finalizando la configuracion de la webcam.

Finalizando la configuración de la webcam. Imagen de: Dragon Jar.

Ya podemos ingresar a la ventana principal de VitaminD, en donde podras visualizar la cámara en funcionamiento. Ahora, debes colocar reglas de funcionamiento para que la captura y activación por movimiento sean mucho más. Haces clic en Any Object in Camera y luego en Edit Rule, se abrirá el editor de reglas y allí configuras el funcionamiento de captura de video de la cámara.

Editando las normas de VitamindD.

Editando las normas de VitaminD. Imagen de: Dragon Jar.

El proceso es un poco largo, pero bastante sencillo y gráfico, lo que te permitirá crear un sistema de seguridad casero con cámaras web en muy poco tiempo y sin contar con un presupuesto elevado.