Uso adecuado de los comandos de un disco de inicio

Habíamos visto en un artículo anterior, la forma adecuada de cómo fabricar un disco de inicio para las versiones de Microsoft Windows 98, así como para Windows Me.

Pero el tener a cada uno de los archivos contenidos en este “disco de inicio,” no tiene ningún valor si no sabemos para qué es lo que funcionan (o funcionaban,) cada uno de sus comandos.

Por ejemplo, el primer inconveniente que se solía presentar al querer reinstalar uno de sus sistemas operativos al disco duro, estaba en que no se podía copiar toda la carpeta llamada como “Win98″ o Win9x” de forma directa hacia el disco duro, ya que generalmente se lograba hacer lo siguiente:

  • Dirigirse hacia la unidad de instalación: “a:/>cd c:
  • crear un nuevo directorio: “C:/>md Win9x
  • copiar los archivos desde el CD-ROM hasta la ubicación creada por mayor del comando “copy“.

Esto de poder crear un nuevo subdirectorio y copiar uno a uno los archivos contenidos en la unidad de CD-ROM venía a ser una práctica demasiado tediosa, por desconocimiento de un comando extra que siempre ha estado presente en la unidad de disquete, debido a lo cual analizaremos la función de algunos de estos:

  • Fdisk.exe, viene a ser un pequeño programa que nos permite crear las peticiones primarias o extendidas de las que debe constar el disco duro en el cual se va a instalar el sistema operativo.
  • Format.exe, en cambio es la utilidad que nos ayudará a formatear cada una de las peticiones que hemos creado con el comando anterior.
  • Xcopy.exe, viene a ser en cambio la utilidad con la que copiaremos toda una carpeta o directorio que contiene los archivos instalación, desde la unidad de CD-ROM hasta el disco duro en el que se instalara el sistema operativo.
  • Sys.com, ésta en cambio viene a ser una pequeña herramienta con la cual podremos transferir el arranque del sistema operativo desde el disquete hacia el disco duro.

Hemos mencionado casi de una manera secuencial cuales vendrían a ser los pasos que deberían de realizarse para preparar a un disco duro hacia una instalación de Windows 98 o de Windows Me, esto por medio de cada uno de los comandos que hemos definido anteriormente.