Unidades virtuales, usos y aplicaciones

Ya es hace un poco de tiempo atrás que algunos de las aplicaciones que hemos adquirido, dan como opción de instalación la de crear una unidad virtual extra, misma que según sea nuestra necesidad puede sernos muy útil o muy fastidiosa.

daemon-tools-410

Demos por ejemplo que Nero puede crearnos una imagen de disco del tipo NRG, misma que tiene que ser abierta con un software o aplicación que soporte dicho formato.

Otras aplicaciones que podemos mencionar son Alcohol 120, Daemon Tools, Virtual Drive, MagisDisc, entre otras, pero lo que hay que tomar en cuenta es el porqué de esta utilidad de poder disponer una unidad virtual.

Si disponemos de un software y deseamos guardarlo al disco duro, es bueno utilizar algunas de las aplicaciones antes mencionadas para copiar todo el disco de instalación en una “imagen de disco”, misma que puede ser cargada o ejecutada con Daemon Tools por ejemplo.

Una complicación que puede presentarse es cuando muchas aplicaciones ofrecen la posibilidad de instalar la unidad virtual, por ejemplo, Alcohol 120 instala automáticamente una unidad virtual, que muchas de las veces no se requieren. Cuando instalamos Daemon Tools, éste nos da la posibilidad de crear hasta 4 unidades virtuales. Si instalamos Alcohol 120 y Daemon Tools tendremos más de una unidad virtual, lo cual en el caso de alcohol 120, viene a ser un dispositivo casi nunca usado si disponemos de Daemon Tools.

Una imagen de disco o virtual puede servir además para compactar en ella a muchos archivos o programas de instalación, tenerlos en una unidad de disco almacenados y ejecutarlos de una manera más rápida de la que se haría en el propio disco.