Trucos para adivinar una contraseña

Adivinar contraseñas no es tarea fácil e incluso es considerada una mala práctica, y en algunos lugares puede ser ilegal. Pero es una tarea que realiza mucha gente alrededor del mundo, ya sea por prevención (si eres personal de seguridad), por juego y hasta por razones malintencionadas. Seguidamente, veremos algunos trucos para adivinar una contraseña, por supuesto será un proceso completamente didáctico, el uso que le des al conocimiento adquirido en este artículo será de tu entera responsabilidad.

Conocimientos previos que debes saber antes de adivinar una contraseña 

Adivinar contraseñas no es tarea fácil.

Adivinar contraseñas no es tarea fácil. Imagen de: Christian Ditaputratama. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Para poder adivinar una contraseña es indispensable contar con algunos conocimientos previos, como por ejemplo, el login o nombre de usuario de la cuenta a la que deseas adivinar la contraseña, si no lo sabes, todo el trabajo será en vano. Otro punto importante a saber, es que las contraseñas más comunes tienen entre 6 y 12 caracteres, esto facilitará tu trabajo y te ayudará mucho. Para un estudio más exhaustivo debes crear una cuenta en el sitio o servicio al cual deseas encontrar una contraseña, para de esta manera conocer los requerimientos para crear contraseñas de dicho sitio. Esta es una información muy valiosa para no ir a ciegas.

Por último, dedícale mucha atención a las frases de seguridad. Por lo general son preguntas prediseñadas como nombre de soltera de tu madre o cosas así, por lo general la gente las responde tal cual como se las piden, así que investiga un poco a la persona a la cual deseas conocer la contraseña y prueba estas preguntas, en la mayoría de los casos podrás ingresar a su cuenta respondiendo alguna de estas preguntas sin tener que adivinar una contraseña.

Trucos para adivinar contraseñas

Las contraseñas nos ayudan a proteger archivos.

Las contraseñas nos ayudan a proteger archivos. Imagen de: Dan Lynch. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Una vez que tengas toda la información y que no pudieses ingresar al servicio con la pregunta de seguridad, comenzará el proceso de adivinar la contraseña. Lo primero que debes hacer, es buscar en internet listas de contraseñas comunes y probarlas. En un elevado porcentaje de veces los usuarios utilizan estas contraseñas y podrás ingresar fácilmente.

Si no funciona lo anterior, prueba esta regla: Las contraseñas en un 60% o más siempre tienen por lo menos dos vocales y alguna mayúscula al inicio y un número al final, esto ayudará bastante.  Por supuesto la ingeniería social es importante, debes conocer gustos personales, nombres de parejas, números importantes y detalles destacables de la persona a la cual deseas adivinar su contraseña. Te sorprenderá la eficiencia de estos datos en tu proceso de adivinar contraseñas. Conocer el género de la persona ayuda mucho también.

Las contraseñas protegen el acceso a nuestro sistema.

Las contraseñas protegen el acceso a nuestro sistema. Imagen de: Abel Cheung. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Como puedes ver, adivinar contraseñas es bastante difícil, pero con práctica y conocimiento del objetivo suele ser algo sencillo. También puedes utilizar software especializado, que podrás encontrar en internet muy fácilmente.