Tipos de software

El software es lo que hace que funcionen las computadoras, los equipos electrónicos y los dispositivos móviles que utilizamos todos los días. A pesar de su importancia, muchos usuarios desconocen a ciencia cierta lo que es el software y sus alcances. En el siguiente artículo, hablaremos  sobre el concepto de software y los tipos de software que existen.

Definición de software

El concepto más simple es que el software es la parte intangible y lógica de una computadora. Aunque este concepto es válido, la definición de software actualmente es mucho más amplia, pero para efectos de comprender lo que es un software podemos decir que se trata del conjunto de programas, de funciones de documentación, datos y demás elementos de código que son necesarios para que la computadora o el dispositivo electrónico funcione y quede completamente operativo para ser utilizado por el usuario.

El tipo de software nos permite utilizar eficientemente nuestra computadora.

El tipo de software nos permite utilizar eficientemente nuestra computadora. Imagen de: startupstockphotos.com. Bajo licencia: Public Domain CCO.

Tipos de software y cómo se clasifican

Existen diferentes tipos de software según el uso que estos tengan. Los podemos agrupar en tres grandes grupos los cuales son los siguientes.

  • Software de programación: Este tipo de software como su nombre lo indica, permiten al usuario o desarrollador utilizar sus conocimientos para indicarle al equipo informático las tareas que debe hacer, es decir, permite crear programas de ejecución para automatizar tareas, realizar acciones específicas e incluso para el entretenimiento. Entre este tipo de software podemos destacar los editores de texto, los intérpretes, los entornos de desarrollo, los depuradores y los compiladores.
  • Software de sistema: Los software de sistema están orientados a la interacción del usuario con el dispositivo o hardware, permitiendo su uso cotidiano. En pocas palabras, hacen posible administrar y controlar el equipo, ofreciendo los controladores de hardware y la interfaz de usuario. Podemos encontrar en este grupo a los sistemas operativos, los programas de control, utilidades, servidores y herramientas de diagnóstico y optimización de software.
  • Software de aplicación: El software de aplicación, permite al usuario ejecutar o realizar tareas específicas ya sean de trabajo o de entretenimiento. Entre estos software podemos encontrar procesadores de textos, juegos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, entre otros. Además los podemos clasificar en Aplicaciones ofimáticas, aplicaciones de administración y control de sistemas, programas educativos, software de diseño, programas de control numérico, software de cálculo, programas médicos y de entretenimiento.

Ahora que ya conoces lo que es el software y los tipos de software que te puedes encontrar, cuentas con las nociones básicas para poder identificar cada programa instalado en tu computadora o dispositivo móvil y para tomar decisiones a la hora de instalar o eliminar cualquiera de estos programas.