Términos legales para una garantía

Nada es perfecto en la vida y ello se demuestra últimamente aún con el avance de la tecnología, ya que siempre se escucha que partes de ordenadores completamente nuevas, son detectadas con determinada falla al momento de querer ensamblar los equipos a los que estaban destinados.

ml_computer_maintenance

Y en muchas de las ocasiones es que podemos encontrar que una tableta memoria no responde, una fuente de poder no enciende, un procesador tiene un núcleo dañado o que simplemente la placa madre no funciona, factores que todo usuario que se dedica a el ensamblaje de ordenadores, debe de hacer el reclamo pertinente y a tiempo.

Pero estos fallos pueden ser relativos, lo cual siempre cada operador y encargado de dicho ensamblaje debe antes de verificar con un profesional, sobre la compatibilidad de las partes, ya que aunque los elementos pueden ser físicamente iguales, pero técnicamente no lo son, por ejemplo un tipo de memoria RAM DDR333 no podrá ser reconocida en una placa madre cualquiera, aunque calce adecuadamente en el conector o puerto.

Fuera de todo ello, el usuario final al que llega dicho ordenador debe saber reconocer si ha hecho algo malo en el manejo del ordenador, logrando con ello saber si ha sido su culpa o si el ordenador ha venido con falla de fábrica; es así que podemos mencionar unos pocos aspectos por los cuales una persona o usuario final tiene el derecho de hacer un reclamo por su equipo, aspectos que pueden ser los siguientes:

  • Toda garantía no cubre daños por sobre voltaje. Si el usuario ha usado el equipo con el regulador de voltaje o UPS facilitado por el vendedor, no habría que temer un posible reclamo, pues en todo caso si hubiera un daño por sobre voltaje y el equipo ha estado conectado al regulador o UPS, quiere decir que estos dispositivos no funcionaron como se debe y por tanto no es culpa del usuario final
  • La garantía no cubre mala manipulación. Esto hace referencia a que si el usuario ha decidido tratar de arreglar solo el sistema y a romper el sello de garantía al quitar la tapa del CASE, toda garantía queda rota inmediatamente así el usuario final no haya movido las partes y piezas.
  • No se cubrirá por accidentes fortuitos. Por ejemplo si alguien ha regado agua o cualquier líquido en el teclado o peor aún en el ordenador.
  • La garantía no cubrirá infecciones con virus al sistema operativo. Es una pequeña característica que ofrecen algunos vendedores, el hecho de entregar el equipo con el sistema instalado, pero si se ha infectado con algún virus, el vendedor tiene la obligación de volver a instalarlo pero con un costo extra.

Estas son las situaciones más regulares que suelen presentarse cuando un equipo falla y que merece una reposición justa si el caso lo amerita.