Symbian OS; sistema operativo móvil utilizado por Nokia

Symbian, es un sistema Operativo para dispositivos móviles, cuyo máximo exponente siempre ha sido Nokia, la empresa Finlandesa considerada la mayor fabricante del mundo en cuanto a telefonía móvil se refiere.

La cúspide del éxito de este jovencísimo Sistema Operativo, le llego de manos de Nokia allá por el año 2005 y coincidiendo con el lanzamiento oficial al mercado internacional de la familia de teléfonos móviles denominada serie N y cuyo primer exponente fue el Nokia N70.

Por aquella época, no había compañía de tecnología móvil que se preciará, que no incluyera este novedoso sistema operativo en sus creaciones, ya que si no su producto estaba condenado al fracaso, dado que Symbian y móvil eran como un concepto único e inseparable.

Historia

Symbian surge de la alianza de múltiples empresas del sector de la telefonía móvil, cuya intención clara fue la de crear un Sistema Operativo orientado para terminales de telefonía móvil y con él hacerle competencia a Palm y Windows Mobile, que eran los dos sistemas que estaban triunfando y acaparando el sector.

En un principio, Symbian era una marca creada por empresas como Sony Ericcson, Nokia, Samsung, Siemens, Benq, Arima, Fujitsu, Lg, Motorola y muchas otras más, pero al cabo del tiempo, dado su gran éxito y habiéndose convertido en el mayor fabricante de telefonía móvil a nivel mundial, Nokia decidió comprar el 52 por ciento de las acciones tras un acuerdo con el resto de propietarios y pasó a convertirse así en el amo y señor de Symbian.

Viéndose llegar el declive del sistema operativo en cuestión, el objetivo que se marcó Nokia, fue el de que Symbian pasara a ser una plataforma abierta y accesible a nuevos desarrolladores, para así de esta manera parecida a el sistema utilizado por iOS, relanzar el Sistema Operativo e implementarlo con mejoras y aplicaciones de calidad.

Como se ha podido ver unos años mas tarde, el sistema no dio los frutos deseados, y fue entonces cuando Nokia allá por el año 2009/2010 decide transferir el soporte de Symbian a la consultora Accent, operación que se culmina a finales de septiembre de 2011.

En la actualidad, este Sistema Operativo, aunque aún siendo incluido en algunos terminales móviles, siempre de la mano de Nokia,  y en menor medida de Sony Ericcson, se ha quedado relegado casi prácticamente al olvido, ya que no puede asumir la competencia directa con Sistemas Operativos mucho mejores y mas versátiles que Symbian.

Problemas para Symbian

La Entrada de iOS y su iPhone ya le hizo un buen agujero a Symbian, pero al ser un Sistema Operativo exclusivo para teléfonos móviles de la propia compañía de Apple, y tener un precio tan elevado, el daño fue menor, aunque el comienzo del final se veía venir.

La gravedad empieza a aparecer una vez hace su entrada al mundo de la telefonía móvil el Sistema Operativo Android, un sistema operativo abierto a desarrolladores y libre para que marcas importantes de tecnología lo incluyan de manera totalmente oficial en sus productos de telefonía móvil, es en este preciso momento cuando comienza el declive y la estrepitosa caída de Symbian.

En la actualidad, Nokia, el máximo exponente histórico de este sistema operativo ya le esta dando la espalda, y para poder competir con Android e iOS ya ha sacado terminales al mercado tecnológico internacional que no incluyen Symbian, este es el caso de la familia Lumia que viene de serie con el Sistema Operativo Windows Mobile 7.

Symbian está condenada a desaparecer ya que no puede hacer frente a la autentica fiebre que se ha desatado tanto con Android como con iOS.

Symbian, según los actuales poseedores de sus derechos, seguirá teniendo soporte hasta el año 2016, fecha en la que según van las cosas y como no se auto-reinvente e incluya mejoras sustanciales para la competencia directa con estos nuevos sistemas operativos, acabará desapareciendo.

Versiones de Symbian

Para ver las múltiples versiones que han ido saliendo de este sistema operativo hasta la fecha, os adjunto imagenes de la Wikipedia con toda la información detallada:

 

Si clicais sobre las imágenes, se os abrirá una nueva ventana para que podais ver las especificacione a una mayor resolución.