Sistemas de enfriamiento para el ordenador (II)

Sistema de enfriamiento por aire

Figura 1: Sistema de enfriamiento por aire

Viene de: Sistemas de enfriamiento para el ordenador (I)

En la primera parte de este artículo, estuvimos describiendo los sistemas de enfriamiento y refrigeración por aire para los PC.

En esta segunda parte, describiremos los sistemas de enfriamiento por inmersión o utilizando líquidos, los sistemas de enfriamiento termoeléctricos y los Heatpipes.

Sistemas de enfriamiento líquido (Watercooling)

 

Los sistemas que utilizan agua son más complejos de instalar y utilizar, pero son más eficientes, silenciosos y versátiles que los sistemas por aire. Existen diversos sistemas de enfriamiento por aire, los cuales son:

Sistemas por inmersión: Son sistemas que se basan en sumergir el equipo a enfriar en un líquido de baja conductividad térmica, que puede ser un aceite o lubricante, manteniendo un sistema de enfriamiento eficiente entre las partes sumergidas y el entorno, no es un método muy práctico, pero es muy utilizado en overclocking.

Sistemas de refrigeración con metal líquido: Estos sistemas utilizan una especie de bomba que circula el líquido refrigerante (metal), a través de todo el sistema de hardware del PC.

Sistema de enfriamiento líquido Watercooling

Figura 2: Sistema Watercooling

Sistemas de refrigeración Termoeléctrica

 

Otro de los sistemas de refrigeración importantes para los PC’s es el TEC o termoeléctrico, el cual utiliza técnicas industriales que se basan en el principio de Peltier para retirar calor de las caras opuestas del procesador o de la parte del hardware que deseamos enfriar. Estos sistemas pueden utilizar aire o agua para funcionar.

Sistemas de refrigeración Heatpipes

 

Un Heatpipe, es una máquina térmica que utiliza el concepto de convección natural y la dilatación de líquidos. Utilizando estos conceptos, crea un sistema de flujo continuo de líquido que al calentarse se mueve para enfriarse y baja, retirando calor del procesador.

Estos sistemas son muy parecidos a los de las refrigeradoras domésticas, que retiran calor de los alimentos para mantenerlos a la temperatura deseada.

Heatpipes

Figura 3: Heatpipes

Sistemas de cambio de fase

 

Estos sistemas, utilizan los principios de los gases ideales y las propiedades termodinámicas de los gases, para crear máquinas térmicas capaces de enfriar un procesador, recirculando gas a través de sistemas de intercambio parecidos a los Heatpipes.

Actualmente, existen desarrollos modernos, comerciales, pequeños y sofisticados utilizados en Overclocking, pero los Overclokeros más extremos desconfían de este tipo de sistemas, alegando que estos dispositivos de enfriamiento no se adaptan a las necesidades específicas de cada equipo y de cada usuario, pero hay que reconocer que son sistemas de enfriamiento muy poderosos y eficientes.

En la tercera parte de este artículo, revisaremos otros sistemas de enfriamiento para los ordenadores.

Sigue en: Sistemas de enfriamiento para el ordenador (III)