Sistemas de enfriamiento para el ordenador (I)

Disipador de calor para placas madre

Figura 1: Disipador de calor de alto rendimiento

El sobrecalentamiento puede llegar a dañar a nuestro ordenador. Existen muchas soluciones para evitar esta situación, desde bajar el tiempo de uso del PC, hasta escoger los sistemas de enfriamiento que mejor se adapten a nuestras necesidades.

El objetivo de este artículo, es ofrecer a los lectores una descripción de los sistemas de enfriamiento más comunes que existen, para mantener el PC en una temperatura óptima y alargar el rendimiento y el tiempo de vida útil del procesador y los dispositivos del ordenador.

Sistema de refrigeración por aire

Quizás el método más antiguo y más utilizado para mantener los equipos informáticos a una temperatura adecuada, es el sistema de enfriamiento por aire.

Este sistema se basa en un intercambio térmico entre el medio ambiente y el equipo a enfriar. Este tipo de intercambio térmico lleva por nombre convección. Para lograr aumentar la capacidad de enfriamiento por convección, debemos aumentar el área efectiva de transferencia de calor del dispositivo a enfriar.

Disipador de calor para Chipset

Figura 2: Disipador de calor para chipset

En el caso de un procesador, este debe contar con un disipador con una cantidad de aletas considerables, de esta manera, se logra el intercambio de calor con el aire que viene del cooler y, si dichas aletas son más delgadas, el intercambio de calor será mayor.

Los sistemas de refrigeración por aire se subdividen en:

Pasivos: Son sistemas simples de bajo costo, integrados, por lo general, por una sola pieza de metal. Son completamente silenciosos, pero con una capacidad de intercambio de calor limitado. Sin embargo, en la actualidad los disipadores pasivos modernos (heatskin), son capaces de enfriar un CPU sin ayuda de un cooler o ventilador. Estas piezas, generalmente, están hechas de cobre o aluminio.

Disipador de calor

Figura 3: Disipador de calor

Activos: Los sistemas de refrigeración de aire activos, combinan la eficiencia del sistema pasivo combinándolo con un ventilador o una pequeña turbina que adiciona flujo de aire fresco para retirar el calor más rápidamente de las aletas del disipador. Utilizan un pequeño ventilador, por lo cual, poseen una emisión de ruido que en algunos casos es considerable y en otras no, ya que algunos ventiladores son bastante silenciosos.

Existen otros sistemas de enfriamiento interesantes para nuestro ordenador, que veremos en la segunda parte de este artículo. Algunos de ellos, son utilizados para realizar enfriamientos tan drásticos, que permiten elevar la capacidad del procesador.

Sigue en: Sistemas de enfriamiento del ordenador (II)