Reparar registros de Windows (II)

Viene de: Reparar registros de Windows (I)

Figura 1: Logo Windows

En la entrada anterior, vimos qué son los registros de Windows y cuál es su importancia para el sistema operativo. También, comentábamos que un error en estos puede causar inconvenientes graves en el sistema, como imposibilitar el inicio o dañarlo por completo.

En esta entrada, estaremos visualizando una técnica para recuperar el sistema y reparar el error del registro, cuando el sistema no arranca y falla el software de rescate.

Recuperando el sistema

Si nos encontramos en la situación específica de que nuestro Windows no se inicia debido a un error de registro, existe una manera manual de hacerlo, quizás un poco engorrosa, pero eficaz si deseamos restaurar Windows y recuperar archivos importantes antes de re-instalar el sistema nuevamente.

Entre los principales mensajes de error del registro que presenta Windows al iniciar y no cargar el sistema, tenemos los siguientes:

– No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra: WINDOWSSYSTEM32CONFIGSYSTEM

– No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra: WINDOWSSYSTEM32CONFIGSOFTWARE

– Stop: c0000218 {Error del archivo de Registro} El Registro no puede cargar la sección (archivo): SystemRootSystem32ConfigSOFTWARE o su registro o alternativo

En este tutorial trataremos el sistema operativo Windows XP, pero este procedimiento puede ser extrapolado a otros sistemas basados en Windows NT.

Para realizar este tipo de tareas, debemos ingresar al sistema con la opción consola de recuperación. Esta opción nos permitirá reparar los errores del registro y al re-iniciar el sistema, disfrutar de una configuración similar a la que teníamos antes de presentarse el error.

Figura 2: Limpiando registros de Windows

Primer paso para la recuperación del sistema

Lo primero que debemos hacer, es re-iniciar el sistema en modo consola de recuperación. Para ello, tecleamos F5 ó F8, dependiendo de nuestro teclado y nos aparecerá una pantalla que nos pregunta como deseamos iniciar, elegimos consola de recuperación. Al hacer esto, se creará una carpeta temporal con todos los registros del sistema existentes, y también se cargarán estos archivos de registro en la carpeta Systema32Config. Esta acción es la que nos permitirá recuperar el estado del sistema.

Entonces iniciamos la consola de recuperación y al estar ubicados en el símbolo del sistema, realizamos una cantidad de comandos y  tareas necesarias para obtener el registro temporal creado al iniciar como consola de recuperación, y tener el sistema de vuelta.

En la próxima nota veremos los comandos que debemos ingresar y cómo podemos levantar nuevamente nuestro Windows.

Sigue en: Reparar registros de Windows (III)