Reparando tarjetas de memoria SD dañadas

Existen diferentes maneras de transportar la información que vamos a leer en nuestro ordenadores, una de ellas es utilizar las famosas tarjetas de memoria del tipo SD, las cuales son utilizadas por teléfonos móviles, cámaras digitales y algunas videocámaras, de modo que podamos descargar al PC todo el material que tenemos almacenado para su visualización, o simplemente para poder realizar procesos de edición.

Muchas veces, este tipo de tarjetas se dañan impidiendo la lectura de los datos, sin embargo, existen diferentes maneras de sortear esta situación. En este artículo, veremos cómo reparar tarjetas de memoria SD dañadas.

tarjeta de memoria SD

Tarjetas de memoria SD

Las tarjetas de memoria a grosso modo son pequeños dispositivos capaces de almacenar información en su interior, utilizando pequeños chips, que permiten guardar información de forma segura, incluso si no existe suministro de energía eléctrica, es decir, son dispositivos de almacenamiento no volátiles que podemos conectar y desconectar a nuestro gusto.

Las tarjetas de memoria tiene una clasificación bastante extensa, pero una de las más utilizadas por los gadgets y dispositivos modernos son las del tipo SD (tarjetas de seguridad digital de alta velocidad), que comúnmente son usadas en móviles, tablets, y cámaras digitales. Este tipo de tarjeta de memoria a su vez se clasifica en tres grandes grupos: MiniSD, MicroSD y SDHC. Su modelo dependerá del dispositivo que estemos utilizando y del soporte del conector de nuestro PC.

Lectores d etarjetas SD

Tarjetas SD dañadas

Por lo general, el daño sufrido por estas tarjetas es que su configuración interna se corrompe, debido al mal uso o por accidente, en este caso, es muy probable que podamos reparar el error realizando algunas tareas de restauración.

En otras ocasiones, el daño es completamente físico. En estos casos, la posibilidad de recuperar la tarjeta se reduce bastante y se complica mucho, es por esa razón, que cuando se presenta este tipo de daño, la mayoría de los usuarios tiende a desechar el dispositivo.

Partiendo de la suposición que el daño de la tarjeta SD será del tipo de corrupción de datos o de dispositivo, vamos a ver un procedimiento sencillo para restaurar estas pequeñas tarjetas y poder utilizarlas nuevamente sin inconveniente alguno en nuestro PC, o en cualquier dispositivo que tengamos a la mano. Para ello, sólo necesitaremos un ordenador con Windows y su conector SD del tipo USB, una conexión a Internet, y por supuesto una tarjeta de memoria del tipo SD.

Reparando la tarjeta SD

PhotoRec

Si deseamos recuperar información de una memoria SD dañada, es recomendable utilizar un programa que ha sido desarrollado para realizar este tipo de tareas y lleva por nombre PhotoRec. Este software se utiliza para recuperar fotografías y videos.

Una vez recuperados los datos, podemos comenzar el proceso de restauración de la memoria SD, aunque este proceso lo podemos realizar sin restaurar los datos, en el caso que no sean importantes los archivos almacenados en la tarjeta de memoria.

Para comenzar, debemos insertar la tarjeta dentro de la ranura de la cámara o dispositivo multimedia y conectar dicho dispositivo al ordenador utilizando el puerto USB, o cualquier otro puerto conectivo que utilice dicho dispositivo.

Una vez conectado, estableceremos una activación del tipo dispositivo de almacenamiento masivo entre el dispositivo multimedia y el ordenador. Ahora, vamos al icono Mi PC en el escritorio de Windows, hacemos doble clic en este icono y ubicamos el dispositivo que acabamos de instalar. Una vez ubicado, seleccionamos la opción “Formatear…” con el botón secundario del mouse y esperamos que finalice el proceso. En el caso que el sistema esté impedido para realizar dicha tarea, existe un paso más que podemos realizar para dar un nuevo formato a la tarjeta SD.

SD Formatter

Si falla el procedimiento anterior, desconectamos el dispositivo, sacamos la tarjeta y la introducimos dentro de un lector de tarjetas USB conectado al ordenador, esperamos que aparezca el icono de la tarjeta en el ordenador, y si este aparece, lo seleccionamos y elegimos la opción “Formatear…” con el botón derecho del mouse.

En el caso de que no aparezca el icono o que el sistema no reconozca la tarjeta, podemos utilizar una tercera opción que consiste en el uso de un programa especializado para formatear este tipo de tarjetas. Dicho programa, es SD Formatter, para usarlo sólo debemos descargarlo y activarlo, para luego seguir las indicaciones.

Debemos destacar, que SD Formatter es un programa especializado que se encuentra orientado a realizar las tareas de formateo de este tipo de tarjetas SD de forma segura, de modo, que si somos usuarios novatos es recomendable utilizar este programa o recurrir a un profesional en el área. Aunque, si se trata de fotografías personales, podemos realizar un respaldo previo y realizar el formateo seguro de la tarjeta con el programa antes indicado.