Recuperar archivos borrados en Windows

El borrar archivos en  Windows de forma “permanente”  (vaciando la papelera de reciclaje) ocasiona que los datos no estén de una manera visible en el sistema. El borrado de información es un problema bastante común, ya sea por algún virus, sabotaje ó simplemente por accidente. El hecho de que los archivos no estén de una manera visible en la papelera de reciclaje no quiere decir que no puedan ser recuperados. En realidad y como se comento anteriormente: los datos siguen estando en espera de algún llamado para ser recuperados.

deletedfiles

La estructura de los archivos (explicada de una forma no tan técnica) en los discos duros se compone de dos partes: un índice y los datos. El índice es el que guarda las ubicaciones (los sectores en donde están dispersos los archivos) del archivo en el disco duro y los datos, que son precisamente eso, datos ubicados en algún lugar del dispositivo. Al momento de eliminar un archivo de la papelera de reciclaje lo único que hace Windows es eliminar el índice del archivo y los vínculos que apuntan hacia el (perfectamente explicado por Microsoft en este enlace) y esperar a que más adelante el espacio que ocupa la información previamente “borrada” sea ocupada por datos nuevos.

Es decir, la información queda dispersa tal cual, solo que ahora no existe un índice que le indique al sistema que ahí se encuentra. La información queda como una especie de “fantasma” en espera de que el espacio que ocupa sea escrito por más información después. Mientras no se escriba en esos sectores, la información se puede recuperar.

Existe gran variedad de software para recuperar archivos e incluso existen empresas que se dedican específicamente a esa tarea, pero para que gastar si puedes recuperarla tu mismo, a continuación un listado de cinco programas gratuitos  para recuperar información borrada.

Una de las ventajas de estos pequeños programas  es que algunos de ellos cuentan con versiones portables (permiten ejecutarse desde memorias USB sin necesidad de instalarse). De la lista mi preferido es Recuva pues me ha funcionado bastante bien las veces que he tenido que utilizarlo.