¿Quién inventó la computadora?

La computadora es uno de los inventos más destacados del siglo XX, e incluso, puede considerarse como el más importante, ya que inició toda una revolución en el almacenaje, administración y uso de datos, así como, en la ejecución de grandes cálculos a velocidades superiores a la del cerebro humano.

Son muchas personas las que han trabajado en la creación y en la evolución de las computadoras. En este artículo, te vamos a responder una pregunta que te habrás hecho alguna vez: ¿Quién inventó la computadora?, así como, detalles sobre su inventor.

Jhon Vincent Atanassoff

Jhon Vincent Atanasoff, creador de la computadora digital

La computadora 

La computadora es un invento realmente sorprendente. Se trata de una máquina capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas, utilizando para ello, programas informáticos o rutinas de ejecución. Si bien es cierto, desde la antigüedad se utilizaban máquinas mecánicas para hacer este tipo de tareas, fue en el siglo XX cuando se crea una completamente electrónica y automatizada. 

Inventor de la computadora


Muchos investigadores se centraron en la creación de una máquina de cálculo digital, pero se le atribuye el primer prototipo de computadora al físico Estadounidense de origen Búlgaro Jhon Vincent Atanassoff, quién nació en New York el 4 de Octubre de 1903. Su curiosidad lo llevó a centrarse en la ejecución de cálculos matemáticos por medio de máquinas analógicas, que era lo que existía en aquel entonces.

Computadora ABC primer prototipo de Antanasoff

Computadora ABC primer prototipo de Antanasoff

Según la conclusión del mismo Atanassoff, estas máquinas eran lentas y muy imprecisas, por lo tanto, se precisaba la creación de una máquina de cálculo mucho más veloz y eficiente que las existentes. En ese momento, se inicia su largo recorrido de investigación y desarrollo para crear la primera computadora digital.

Pero el desarrollo no era sencillo, ya que necesitaba un ayudante con habilidad enorme para la electrónica (habilidad que Antanassoff no tenía). Para ello, elige al estudiante de Ingeniería Electrónica, Clifford Berry, para asistirlo, mientras que Antanassoff se centró en la creación de cuatro conceptos básicos para su desarrollo: Electrónica (componentes de funcionamiento), sistema binario (para la ejecución de los cálculos), condensadores para almacenar los datos y un sistema lógico para la ejecución de los cálculos.

En 1933 comenzó su proyecto y en el año de 1942, presentó el primer prototipo de computadora, al cual, llamó ABC (siglas de Antanassoff-Berry Computers). Este prototipo, fue la primera computadora digital del mundo.

Primera computadora digital de Antanasoff

Primera computadora digital de Antanasoff

Como dato curioso, debemos destacar que Antanassoff no patentó su invento de inmediato, por lo tanto, tuvo una competencia feroz con Jhon Mauchly por el título de inventor de la computadora, lo que llevó a un largo proceso judicial que finalizó en 1972, y que otorgaba a Antanassoff el crédito de haber sido el padre de la computadora digital.