¿Qué son los Spyware? (I)

spybot-search-and-destroy

Figura 1: Detección de Spyware

Uno de los términos que comúnmente vemos en Internet es el de Spyware. Es normal que diariamente, podamos leer o ver alguna noticia relacionada con estos pequeños software, utilizados para fines maliciosos.

Hoy, hablaremos sobre qué son los Spyware, cómo prevenir infecciones con este tipo de software y cómo eliminarlos.

Concepto de Spyware

Los Spyware o software espía, son pequeños programas que tienen como principal objetivo monitorear todos nuestros movimientos en el PC y recolectar toda la información posible sobre las páginas web que visitamos, las contraseñas que ingresamos, los correos electrónicos que enviamos, etc.

Dicha información, puede ser utilizada para realizar robo de cuentas de correo, robo de identidad o simplemente para enviarnos spam.

En pocas palabras, podemos decir que los Spyware son programas desarrollados para obtener datos de un usuario sin el consentimiento de este, como si se tratase de un espía. Afortunadamente, existen maneras de detectarlos y prevenir infecciones con este tipo de software malicioso.

Cómo afecta el Spyware a un PC

Son programas si se quiere decir, inteligentes. Estos, una vez ingresados en el ordenador, se auto-instalan y cada vez que el PC se inicia, el Spyware se activa, consumiendo gran cantidad de recursos, tanto de memoria RAM como de ancho de banda, lo que limita el rendimiento del equipo y merma la velocidad de conexión a Internet.

Un ordenador infectado con Spyware, tendrá una merma considerable de su rendimiento general y presentará inestabilidad del sistema, aunque a diferencia de los virus, estos programas no cuentan con código malicioso que dañe a nuestro ordenador.

spyware

Figura 2: Spyware

¿Qué información recolecta un Spyware?

Los Spyware pueden recolectar una enorme cantidad de información privada, que puede ser utilizada por cualquier ciberdelincuente. Entre los principales datos que recolecta un software espía, tenemos los siguientes:

  • Páginas web que visitamos.
  • Nombre y dirección de correo electrónico de nuestros contactos.
  • Preferencias de navegación.
  • Dirección IP y DNS.
  • Dirección de e-mail.
  • Contraseñas.
  • Número de teléfono.
  • País en donde residimos.
  • Números de tarjetas de crédito.

En la segunda parte de este artículo, veremos cómo detectar y reconocer este tipo de programas y cómo eliminarlos de nuestros PC’s.

Sigue en: ¿Qué son los Spyware? (II)