¿Qué son las botnets?

Los botnets (o software robots) representan en la actualidad una de las mayores amenazas en la web, detrás de estos robots se encuentran la mayoría de los fraudes que se cometen en internet.

botnet

Un botnet es un término que hace referencia a una colección de software robots, o bots, que se ejecutan de manera autónoma. El dueño del botnet o bot master puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota. Para la creación de este tipo de software malicioso normalmente se utilizan lenguajes Orientados a Objetos para construir debido a que resultan mucho más cómodos.

El número de ordenadores/servidores que son considerados como botnets son demasiados, el mes pasado se descubrió un repositorio con datos de más de 160,000 ordenadores que formaban parte de una red además de que se incluían más de 5,000 ordenadores diarios. Estos equipos por lo regular son utilizados con fines no éticos pues en la mayoría de las veces, estos equipos se encuentran detrás de los ataques de denegación de servicio o comúnmente conocidos como DDoS, Spam, entre otros.

Este tipo de información sirve como base para replantear las investigaciones que se tienen para tratar de encontrar nuevos patrones en la forma que trabajan estas mafias cibernéticas, por lo regular, el modo de operación de los botnets está bastante bien definido, que la mayor parte del tiempo ni siquiera nos damos cuenta que nuestro ordenador es un software robot a disposición de alguna persona o mafia.

Vía: Enrique Dans