Qué hacer si nuestro PC no reconoce una segunda unidad de almacenamiento

En muchas ocasiones, debemos instalar una segunda unidad de almacenamiento o disco duro, puede ser una unidad que teníamos con anterioridad o una unidad nueva. En la mayoría de las veces, la instalación sólo se resume a enchufar e iniciar el Windows. Pero en ocasiones, una vez instalada la unidad de almacenamiento, el sistema no reconoce la segunda unidad. En esta nota, veremos qué hacer si nuestro PC no reconoce la segunda unidad de almacenamiento.

Qué sucede en ese caso 

Segunda unidad de almacenamiento

En muchas ocasiones, el BIOS del ordenador, cuando hace el reconocimiento de las unidades, decide que la segunda unidad es la unidad principal, sobre todo, cuando son discos que teníamos de antemano y tiene algún sistema operativo instalado. En esos casos, Windows intenta arrancar y no procede el arranque. Entonces, el usuario procede a desconectar la unidad que da problemas, pero sigue el inconveniente o no reconoce, esto se debe en gran medida a que al desconectar la unidad que crea conflicto, se inicia un error, que por lo general, se crea cuando se desenchufa de mala manera el conector SATA o el conector de energía. Para evitar situaciones de errores, es recomendable instalar una segunda unidad nueva, o en su defecto, una que no tenga el sistema operativo instalado, luego, tenemos que colocar esa segunda unidad como disco esclavo o selectivo, utilizando las indicaciones de los jumpers del disco duro.

Instalando unidad de almacenamiento

Cómo evitar la situación de no reconocimiento de la segunda unidad 

Para evitar estas situaciones, debemos verificar al detalle que la instalación o enchufe de los dos conectores del disco duro, estén correctamente realizadas, ya que si la conexión es defectuosa, el CPU no podrá reconocer ni leer el disco duro recién instalado.

Luego de instalar correctamente el disco duro, iniciamos el PC e ingresamos al BIOS del ordenador. Una vez que estemos dentro del BIOS, debemos buscar la opción de selección de arranque del CPU, e indicar al BIOS con cual disco duro debe iniciar el sistema. Es importante realizar este paso, para evitar un error que se derive en un mal funcionamiento o un inevitable arranque fallido, que no permita iniciar el sistema.

Case externo para disco duro

Un buen consejo, si desean instalar un segundo disco duro en su equipo, es utilizar un recinto exterior (que por cierto, son bastante económicos), de manera, que podamos utilizar el segundo disco duro como una memoria flash en una conexión USB y este fuera del CPU, lo que nos permitirá movilizarlo a nuestro gusto.

Podemos ver, que reparar este tipo de errores en el CPU es bastante sencillo, de manera que no tendremos que llamar a ningún experto para que solucione este problema.