¿Qué es y qué función tiene el Kernel de Linux?

Figura 1: Importancia del Kernel de Linux

Antes de identificar las funciones principales que tiene el famoso Kernel de Linux, es de vital importancia definir qué es el Kernel o Núcleo, como también se le conoce.

¿Qué es el Kernel de Linux?

El Kernel de Linux, es el corazón del sistema operativo. Sin el Kernel, sencillamente no podríamos realizar ninguna tarea, ya que se encarga principalmente de que el software y el Hardware de nuestro PC funcionen correctamente y puedan interactuar entre ellos.

Identificación del Kernel

Luego de la versión 2.6, el núcleo de Linux ha sufrido ciertos cambios en su nomenclatura de identificación, ya que antiguamente se identificaba con tres números que nos indicaban la serie, la versión y la revisión en ese orden. Ahora, esta identificación viene dada por 4 números separados por puntos: AA.BB.CC.DD, donde:

  • AA: Este número indica la versión del Kernel.
  • BB: Con este número podemos saber la revisión actual del núcleo.
  • CC: Nos da información sobre si el núcleo cuenta con revisiones menores. Este número cambia cuando se añade nuevo soporte de drivers o se adicionan nuevas características al Kernel.
  • DD: Esta cifra es indicadora de actualizaciones y corrección de fallos en el Kernel y cambia cuando se realiza una tarea de corrección.

    Figura 2: Kernel de Linux

    Funciones del Kernel

    Las principales funciones del Kernel, son las siguientes:

    • Administrar la memoria RAM, para que puedan funcionar todos los programas y procesos en ejecución.
    • Administrar el tiempo de procesador, que es utilizado por los procesos en ejecución.
    • Gestionar el acceso y uso de los diferentes periféricos conectados al ordenador.

      Figura 3: Actividades del Kernel

      Dónde encontrar el Kernel

      Todas las distribuciones de Linux vienen con un Kernel o Núcleo integrado, los cuales pueden ser actualizados automáticamente por nuestras distribuciones. Todos estos núcleos están basados en el Kernel básico llamado Vanilla, suministrado directamente por Linus Torvalds, desde los servidores de la organización Kernell.org. En dicha dirección, podemos acceder a diferentes repositorios, en los que puede conseguirse el Kernel Vanilla rápidamente.

      Si deseamos instalar este Kernel, debemos descargarlo y configurarlo manualmente. Es una operación un poco engorrosa, que requiere ser usuario avanzado, por lo que si eres un usuario novato, es mejor que actualices el Kernel mediante la aplicación automática de tu distribución favorita.