Qué es una memoria Flash

Las memorias flash son parte de nuestra vida cotidiana, y seguramente, contamos con alguna o algunas. Pero realmente sabemos qué son las memorias flash?, cómo funcionan?, todas estas interrogantes y muchas otras, podrán ser respondidas en este artículo, en donde explicaremos de forma simple qué es una memoria Flash.

Definición de memoria Flash Memoria flash USB

La memoria Flash es un derivado de la memoria EEPROM. Es un dispositivo en forma de tarjeta, que se encuentra orientado a realizar el almacenamiento de grandes cantidades de datos en un espacio reducido, permitiendo la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Todo esto gracias a impulsos eléctricos, lo que además le otorga una velocidad de funcionamiento superior a la que presentaban las memorias del tipo EEPROM, que actuaban sobre una celda única de memoria por vez.

Este tipo de memoria, se basa en el uso de semiconductores. Además, de ser no volátil y re-escribible, lo que le otorga casi todas las características de una memoria RAM, con la ventaja de que lo que se guarda en este tipo de memorias flash, no se borra al desconectar el dispositivo del PC o del aparato en donde las utilizamos a diferencia de la memoria RAM.

Importancia de las memorias Flash 

Memoria Flash

Las memorias Flash son sumamente importantes, sobre todo, en el mundo informático actual, ya que su bajo consumo de energía, portabilidad y tamaño, así como, su seguridad y eficiencia, las hacen ideales para soportar los datos e información que creamos con cámaras digitales, Smartphones, dispositivos de audio, entre otros gadgets. Incluso, son bastante resistentes a cualquier golpe o caída, lo que representa un avance enorme frente a dispositivos de almacenamiento masivo portátiles de generaciones anteriores.

Tipos de memoria Flash 

Existen varios tipos y modelos de memorias Flash actualmente en el mercado. Los más importantes son los siguientes:

  • Tarjetas SD.
  • xD Picture Card.
  • Memory Stick.
  • Compact Flash.
  • SmartMedia.
  • Memoria Flash USB. 

Estas últimas, se conectan a ordenadores y otros dispositivos, utilizando un Puerto USB, lo que les permite portar información y compartirla casi con cualquier equipo que disponga de este tipo de puertos, son muy útiles para cualquier situación de manejo y portabilidad de datos.

Varias memorias Flash

Podemos decir entonces, que las memorias Flash son una evolución natural de las tradicionales memorias físicas del tipo RAM, que según algunos expertos, podrían ser reemplazadas por las memorias Flash a mediano plazo, ya que si bien, aún son bastante lentas frente a las RAM, consumen menos energía y son más económicas, lo que les abre una ventana enorme a un futuro potencial, dentro del mundo de la informática.