¿Qué es una conexión WiFi? (I)

Hoy, hablaremos sobre las muy utilizadas conexiones WiFi. Veremos qué son y la utilidad que tiene este tipo de red en la actualidad.

WiFi

WiFi es la abreviatura o el nombre comercial de Wireless Fidelity  y, como su nombre lo indica, es un sistema de conexión de ordenadores completamente inalámbrico, que permite a sus usuarios compartir y transferir información utilizando ondas de radio, es decir, sin utilizar cableado alguno.

Logo de WiFi

Figura 1: Logo de WiFi

De esta manera, podemos mantener comunicaciones entre ordenadores, portátiles, móviles y otros dispositivos que cuenten con tecnología de recepción inalámbrica, facilitando enormemente las comunicaciones, incluso en lugares abiertos lejos de nuestras casas y oficinas.

Las redes WiFi por lo general son de libre acceso, a menos que estén protegidas mediante contraseñas, lo cual, indicaría que son unas redes privadas utilizadas para conexiones con redes locales (LAN).

Conexiones WiFi

Figura 2: COnexiones WiFi

Ventajas de utilizar una red WiFi

Entre las principales ventajas de utilizar una red del tipo WiFi, tenemos las siguientes:

  • Extraordinario nivel de flexibilidad, ya que nuestros equipos pueden ser ubicados en cualquier lugar que cuente con señal WiFi.
  • Permiten conectar múltiples ordenadores con un solo punto de acceso (AP).
  • Compatibilidad con todos los equipos que permiten conexión inalámbrica.
  • Costos de operación mucho más bajos.

WiFi

Figura 3: WiFi

Desventajas de utilizar las redes WiFi

Entre las desventajas de las redes WiFi, tenemos:

  • Velocidad de transferencia de datos mucho menor que los sistemas de conexión cableados.
  • Seguridad mucho más baja que los sistemas tradicionales cableados.

En la segunda parte de este artículo, estaremos hablando sobre los tipos de dispositivos WiFi y el sistema de seguridad con el que cuentan este tipo de redes.

Sigue en: ¿Qué es una conexión WiFi? (II)