¿Qué es un Sandbox?

Seguramente alguna vez has oído hablar sobre los sandbox, e incluso de seguro haz utilizado alguno en ciertas ocasiones. Pero realmente sabes ¿Qué es un Sandbox? pues bien, en este artículo te describiremos de forma sencilla qué es un sandbox y para qué se utilizan.

Sandbox: Definiciones 

Primeramente, definiremos qué es un sandbox. Tomando el origen de la palabra traduce algo así como caja de arena. Es como esas cajas de arena cerradas para que los niños jueguen. Sólo que en informática una caja de arena o sandbox no es otra cosa que una zona de la memoria completamente aislada del resto de la memoria disponible, con el objetivo de ejecutar un programa o aplicación para verificar si contiene malware o software malicioso, sin poner en riesgo al sistema operativo y por ende a nuestra computadora o dispositivo móvil.

Qué es un Sandbox

Qué es un Sandbox. Imagen de: Jon Lee Clark.. Bajo licencia: CC By 2.0.

Con esta primera definición intuitiva de lo que es un sandbox, vamos a  describirles un concepto un poco más técnico y con mayor valor académico, de manera que puedan entender por completo que es un sandbox. Podemos decir que un sandbox es un proceso de separación de entorno, es decir, se aísla un proceso informático cualquiera, con la finalidad de que dicha ejecución sea segura para probarla sin que pueda afectar al resto del sistema, en el caso de que estuviese infectado con cualquier software malicioso. Ahora, que ya conocen la definición de sandbox, se puede intuir para que son útiles. Sin embargo a continuación vamos a describir este punto.

Cuál es la utilidad de un Sandbox 

Los sandbox son sumamente útiles en seguridad informática, ya que nos permiten ejecutar y evaluar programas descargados desde internet sin comprometer a nuestra computadora ante cualquier tipo de software malicioso.

La mayoría de los antivirus buenos cuentan con un sistema de aislamiento tipo sandbox, tomando el control de los programas que se ejecutan y no al contrario, de esta manera mantienen a los equipos protegidos. Asimismo, podemos utilizar sandbox solitarios como sandboxie para evaluar aplicaciones pequeñas y evitar ser víctimas de piratas informáticos.

Para que se utiliza un Sandbox.

Para que se utiliza un Sandbox. Imagen de: India7 Network.. Bajo licencia: CC By 2.0.

Puedes encontrar mucha información en internet sobre los sandbox, pero ya conoces el término y su función básica, la cual consiste en aislar memoria para ejecutar software de manera segura en tu computadora. Incluso hay procesos de aislamiento tan complejos como las máquinas virtuales, pero eso es ya tema de otro artículo.