¿Qué es un Proxy?

Cuando nos conectamos a internet y navegamos a través de una maquina servidor y utilizar sus servicios dentro de un rango específico de permisos, se le denomina Proxy, a esta forma de usar los servicios de red. Por ejemplo cuando accedemos a una página web, descargamos un fichero o reproducimos un video, el que realiza la comunicación es el servidor.

Por ejemplo cuando decimos “navegar anónimamente a través de un Proxy“, nos estamos refiriendo a el servidor, que utiliza su IP como mascara para ocultarnos del sitio web en el cual queremos navegar, y así el servidor que aloja el sitio web guardará en realidad entre sus registro la IP de nuestro servidor Proxy.

Otro uso común que se le suele dar al Proxy es aumentar la seguridad de una red; por ejemplo si instalamos una red y seleccionamos un servidor Proxy para que ejecute un antivirus, este protegerá todos los equipos de esa red.

proxy

También es común observar por ejemplo, en los entornos universitarios, la navegación a través de un Proxy, esto hace que todos los equipos de la red naveguen y realicen comunicación a  internet a través del servidor.

Firefox nos permite configurar una conexión a través de un Proxy, basta con ir a Herramientas > Opciones, hacemos clic en avanzado, luego en la pestaña Red y por ultimo hacemos clic en Configuración.

navegar_proxy

Luego basta con configurar los datos que nos piden, y listo. Un sitio web interesante para encontrar conexiones disponibles para usar es FreeProxy, que generalmente tiene un gran listado y probar los que estén disponibles.

Enlaces: Listado de Proxy´s – Free Proxy, Que es un Proxy – Culturación
Vía: Geekets