Qué es un disco híbrido del tipo SSHD y qué ventajas tiene el utilizarlo

La tecnología de los discos duros ha avanzado mucho desde sus inicios. Una de las nuevas tendencias en dispositivos de almacenamiento, son los discos híbridos, los cuales también son conocidos como unidades de estado sólido híbridas, y se suelen representar por sus siglas en ingles SSHD.

Disco duro hibrido ultradelgado

Son conocidos como híbridos, ya que combinan de manera eficiente las cualidades de almacenamiento de un disco duro tradicional, con las prestaciones de un disco SSD. Su principal característica, es que cuentan con un buffer de gran capacidad, lo cual es posible lograr debido a poseen un caché de memoria integrado, o en algunos casos, una unidad extra del tipo SSD para almacenamiento provisional.

Características de un disco SSHD

La principal característica de este tipo de discos, es que los híbridos dejan el motor y los platos en descanso, mientras no se utilizan, lo que permite ahorrar una cantidad de energía considerable, sin emitir calor durante estos períodos de inactividad, lo que ayuda a mantener el buen estado de nuestro ordenador o PC.

Vista frontal de disco duro hibrido

Entre las características más destacadas de este tipo de disco duro, se encuentra su capacidad de ir almacenando información directamente sobre el caché, la cual es no volátil, lo que permite preservar la información incluso ante una falla eléctrica, de modo, que se minimiza en gran medida la posibilidad de experimentar una pérdida de información o de datos.

Ventajas de utilizar un disco SSHD 

La principal ventaja sobre los discos duros tradicionales, es que el arranque del sistema es mucho más rápido, mientras que la accesibilidad a los datos almacenados en el disco es mucho más rápida y fluida, lo que nos permitirá trabajar de manera más fluida.

También, debemos destacar que cuentan con un tamaño bastante reducido con respecto a los discos tradicionales, ya que son mucho más delgados y ligeros, por lo que se pueden utilizar indistintamente en una laptop o netbook, sin tener que acceder a discos tradicionales (de tamaño reducido), tradicionalmente más costosos.

Estos discos, elevan el rendimiento de nuestro equipo, ya que pueden trabajar en modo multitarea sin volver lento el equipo. Además, son ideales para acceder rápidamente a material multimedia.

Desventajas de los discos SSHD 

Disco duro hibrido visto en angulo

Quizás la principal desventaja de este tipo de discos, frente a un disco de almacenamiento tradicional (HD), es que son mucho más costosos y no se encuentran en grandes cantidades, es decir, no son de uso masivo, lo que los hace un poco inaccesibles a muchos usuarios de ordenadores alrededor del mundo.

Podemos decir entonces, que los discos duros híbridos son la nueva generación de discos de almacenamiento, que se perfilan con ser el nuevo estándar para los equipos modernos, de menor tamaño y aunque actualmente son costosos, se espera que dentro de poco bajen su precio para poder ser adquiridos de manera masiva.