¿Qué es Kodi y cómo instalarlo en cualquier dispositivo inteligente?

Probablemente en algún momento has escuchado hablar de Kodi, ya que últimamente se ha vuelto una aplicación muy famosa. En pocas palabras, Kodi es un software gratuito que funciona como centro multimedia de código abierto. Además, puede ejecutarse en casi cualquier plataforma como Windows, MacOS, Linux, iOS y Android. Siendo una buena forma de acceder a todo tu contenido multimedia en tus dispositivos. También es compatible con muchos formatos de video, audio e imágenes y aquí te explicaremos cómo instalarlo en cada plataforma.

Por otro lado, también cuenta con características muy interesantes. Por ejemplo, es capaz de usar metadatos para organizar todos tus videos y música. Además, es capaz de importar carátulas, fan arts, tráiler y extras para completar tu colección de películas. Todo lo que puedas ver en pantalla y el sistema de menú es muy personalizable, algo que no es posible en ningún reproductor de contenidos.

¿Por qué Kodi es mejor que otras aplicaciones?

Kodi es una aplicación de código abierto, por lo que existen muchos complementos y aplicaciones de Kodi para Android que puedes personalizar. Es algo que lo diferencia de la mayoría de reproductores existentes.

qué es Kodi

Kodi es un centro multimedia gratuito multiplataforma. Puedes descargarlo en casi cualquier dispositivo inteligente, es compatible con muchos formatos e incluso puedes grabar y ver televisión con Kodi.

También es posible sincronizar tus bibliotecas de medios a través de varios dispositivos. Pero es necesario estar en una red local, o bien instalar un complemento que permite acceder a él desde cualquier ubicación.

También puedes mirar y grabar TV con Kodi. Es un poco complicado, pero depende de que contenido vas a ver. Sin embargo, hay varios complementos disponibles para ver y grabar programas. Kodi cuenta con muchos complementos (y aumentando) para contenido en línea como Hulu, YouTube y Pandora. También cuenta con muchos skins y básicamente tienen un complemento para todo lo relacionado a la TV, música, radio y video.

¿Qué tan fácil es usar Kodi?

La interfaz de Kodi y sus menús son muy intuitivos, por lo que no necesitas una inducción para usarlo. Esta aplicación fue ideada para una configuración de cine en casa usando una pantalla grande en lugar de un teléfono. Pero puedes controlar la aplicación fácilmente con un mouse, una pantalla táctil o incluso con un control remoto.

En cuanto a los complementos, las cosas pueden ser un poco más técnicas por el gran número que hay. Sin embargo, Kodi tiene su propia wiki que permite guiarte a través de los complementos que hay.

Cómo instalar Kodi

Dependiendo de tu dispositivo, instalar Kodi puede ser demasiado fácil o un poco más complicado. De cualquier forma, lo primero que hay que hacer es ir a la web de Kodi. En ella, verás todas las plataformas admitidas que de momento son Windows, MacOS, Linux, Android, iOS y Raspberry Pi.

MacOS y Windows

Las instalaciones más sencillas son en MacOS y Windows. En Windows tienes dos alternativas, descargar directamente desde la tienda de Microsoft. O bien instalar el cliente de 32 bits desde la web de Kodi.

qué es Kodi

Descargar Kodi es muy fácil. Desde su sitio web puedes ver todas las plataformas compatibles.

En el caso de MacOS la elección es una sola. Debes descargar el instalador de 64 bits directamente desde la web de Kodi. Cuando se complete la descarga del archivo, solo debes seguir las instrucciones de instalación.

Linux

En el caso de Linux, debes abrir una ventana de Terminal y escribir estos comandos:

sudo apt-get install software-properties-common
sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install kodi

iOS y tvOS

Sin lugar a dudas, la instalación de Kodi en iOS es la más completja. Ya que es necesario hacer un jailbreak e instalar Cydia en primer lugar. Luego debes abrir Cydia, ir a Fuentes,, Editar y agregar la fuente http://mirrors.kodi.tv/apt/ios.

Luego selecciona la fuente de TeamKodi, Todos los paquetes, Kodi-iOS y pulsa en instalar. Cuando termine, debe aparecer el icono de Kodi en la pantalla de inicio.

Kodi en Android

Para la plataforma de Android es muy fácil instalar Kodi, ya que debes solo debes ir a la Play Store. Sin embargo, si no funciona puedes descargar el instalador (tanto para 32 como 64 bits) desde la web de Kodi.

qué es Kodi

Descargar Kodi para Android es realmente sencillo. Ya que está disponible en la tienda de Google Play.

Pero ten en cuenta que si elijes instalar Kodi fuera de la Play Store debes tener activada la instalación desde fuentes desconocidas. Para esto, ve Ajustes o Configuración en Android, Seguridad, y habilitar Fuentes desconocidas u Orígenes deconocidos.

Raspberry Pi

En este caso, debes usar una distribución de Linux que haya sido diseñada específicamente para correr Kodi. En la web de Kodi aparecen varias opciones como LibreELEC. Para instalar la distribución es necesario descargar la herramienta LibreELEC USB-SD creator en tu ordenador y luego elegir la imagen para tu Raspberry Pi. Por último, seleccionas la tarjeta SD que utilizarás con tu Raspberry Pi.

A pesar de que se requieren solo 2 GB, lo mejor es contar al menos con 4 GB de espacio de almacenamiento disponible. Luego de terminar la instalación, solo debes conectar la tarjeta SD en tu Raspberry Pi y conectarlo a una pantalla.