¿Que es el GPU y cuál es su función?

Una de las partes más importantes de una computadora es sin lugar a dudas la que tiene que ver con el despliegue de los gráficos. Ya que sin estos, no se puede acceder a los increíbles efectos visuales de los juegos modernos o de los programas que utilizamos a diario.

Es por esta razón que es importante que tengas bien claro que genera estos fantásticos gráficos en tu computadora u ordenador y es precisamente lo que te vamos a describir en esta nota, de modo que puedas entender mejor cómo funciona uno de los componentes más importante de los ordenadores modernos el famoso GPU.

Definición de GPU

Lo primero que debes saber es la definición de GPU, ya que una vez que entiendas lo que es y dónde está, podrás notar rápidamente cuál es su función y la importancia que tiene dentro del CPU de tu equipo de sobremesa o dentro de un teléfono inteligente o una tableta.

Circuito que integra un GPU.

Circuito que integra un GPU.

GPU son las siglas en inglés de Unidad de Procesamiento de Gráficos y como notarás por su nombre es la parte del CPU que se encarga de procesar todos los gráficos que utiliza el sistema de computo. Pero esto va mucho más allá de esta simple definición, ya que la creciente importancia que han tomado los gráficos en los equipos informáticos modernos, llevan a los fabricantes a crear unidades más poderosas cada vez.

Tomando en cuenta lo que te hemos dicho anteriormente, podemos decir que el GPU no es otra cosa que un coprocesador que se encuentra dentro del CPU y que al contrario del microprocesador central se encarga únicamente de trabajar los gráficos, aligerando la carga del microprocesador central, de manera que la eficiencia y el rendimiento del equipo informático sea mucho mayor, elevando la velocidad de procesamiento.

Para que tengas una idea el GPU a pesar de que puede ser considerado un coprocesador se diferencia del procesador central en su arquitectura que está orientada al trabajo y manejo de gráficos, siendo incluso mucho más eficiente que el procesador para esa tarea, pero muy incipiente para realizar otras tareas, es por esta razón que nunca podrá reemplazar al procesador central dentro de un equipo de cómputo avanzado como un ordenador, servidor, etc.

circuitos del GPU

El GPU es muy importante para los equipos modernos.

Funcionamiento del GPU

Como te hemos explicado anteriormente el GPU se encuentra orientado a procesar vértices y píxeles. El primero se basa en procesar los vértices gráficos previamente trabajados por el procesador central, para reordenar el espacio, la rotación del vértice para que la gráfica sea visible y permite seguir pixelando al imagen.

El segundo paso del funcionamiento del GPU es procesar los píxeles y esto consiste en llevar toda la información gráfica al monitor o pantalla de tu equipo según las necesidades del ordenador. A groso modo así funciona un GPU, para mayor información puedes leer un poco de información en sitios web de fabricantes de placas gráficas o en la Wikipedia.