¿Qué es el efecto de puerta en Realidad Virtual?

Es muy común que aparezca el efecto puerta en Realidad Virtual al utilizar esta tecnología. Las puertas de pantalla tienen mallas y puedes ver al exterior a través de cuadriculas al mirarlas. De una forma muy similar ocurre el efecto de puerta cuando utilizamos un casco de Realidad Virtual. Pero no siempre se ve igual, ya que el efecto visual puede depender del casco que usas y del contenido que visualizas. También influyen los ojos y el cerebro de cada persona, ya que pueden percibir este efecto de forma diferente. Incluso, dos personas que ven el mismo efecto, pero a algunos les puede molestar más que a otros.

¿Qué provoca la aparición del efecto de puerta en Realidad Virtual?

El efecto de puerta es un problema causado por la misma pantalla dentro del casco. Las pantallas de la actualidad utilizan píxeles o pequeños elementos individuales ubicados en un panel. Entre cada píxel hay un poco de espacio y ese espacio es negro, no está iluminado y algunas veces podemos ver esa cuadrícula visual. Ese es el efecto de puerta de pantalla.

Este efecto no es algo exclusivo para los cascos de Realidad Virtual, de hecho, puede aparecer en cualquier tipo de pantalla. Pero en los cascos de Realidad Virtual actuales es más probable notarlo porque los ojos están mucho más cerca del panel. De manera que es muy fácil ver los píxeles de forma individual y el espacio que hay entre cada uno.

efecto de puerta en Realidad Virtual

El efecto de puerta en Realidad Virtual es algo que quizás ya hayas notado pero piensas que se trata de una falla de tu casco. Pero no es así, simplemente se debe a que puedes ver el espacio entre los píxeles al estar tan cerca de la pantalla.

¿Es posible corregir el efecto de puerta de pantalla?

Mientras más alta sea la resolución de pantalla el problema podrá notarse menos. Es decir, mientras mayor número de píxeles por pulgada cuadrada tenga la pantalla, el problema será menos visible.

Esto quiere decir que se requieren píxeles más pequeños y con menos espacios entre ellos. Mientras menor sea el espacio entre los píxeles, el efecto de puerta en Realidad Virtual será menos perceptible.

efecto de puerta en Realidad Virtual

Diferencia de imagen entre el HDM Odyssey Plus y otros cascos de Realidad Virtual.

Por otro lado, algunos cascos como el HMD Odyssey Plus de Samsung utiliza un truco muy ingenioso para eliminarlo. Ya que Samsung ha logrado eliminar el efecto al difundir luz desde cada píxel, provocando que los espacios entre cada uno sea casi imposible de ver.

Cómo eliminar el efecto de puerta en mi casco de Realidad Virtual

El efecto de puerta no puede ser eliminado. Pero puedes tratar de no enfocarte en ese problema, ya que si lo haces se hará más notorio. En lugar de eso, puedes prestar más atención al juego que estás jugando. De hecho, muchas personas no notan por primera vez este efecto hasta que se los dicen y tratan de encontrarlo.

efecto de puerta en Realidad Virtual

Algunos ejemplos de efecto de puerta en Realidad Vritual con los cascos más conocidos.

Los juegos con más detalles gráficos también reducen la percepción de este efecto. Ya que al ver una pared de un solo color puede notarse fácilmente la imagen de una malla. Si bien nada de esto solucionaría el problema, si mejorará tu experiencia en Realidad Virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *