Qué es ASP

Muchas veces hemos encontrado durante nuestras sesiones de Internet algunos sitios web con la terminación .asp. Dichos sitios, utilizan una tecnología creada para ofrecer a los usuarios de la red un sistema dinámico de interacción con dichas páginas, es por esta razón, que es conveniente conocer de qué se trata esto de ASP y cuál es su función principal. El objetivo de este artículo es describir lo que es ASP y para que se utiliza, de manera que podamos estar al tanto de cómo funciona esta tecnología de desarrollo de documentos de hipertexto.

asp

Figura 1: Logo de ASP

ASP

Primero que nada, debemos definir lo que es ASP, esta no es otra cosa que una tecnología de desarrollo web creada por la compañía Microsoft en el año de 1996 y que forma parte del Internet Information Server (IIS), que viene incluido en las versiones de Windows NT.

El nombre ASP son unas siglas de la frase inglesa Active Server Pages o servidor activo de páginas web y., tiene como principal objetivo, ofrecer al desarrollador la capacidad de incluir características dinámicas a sus sitios web, de forma que pueda combinar perfectamente el código tradicional de HTML (lenguaje de hipertexto), con cualquier tipo de script que nos permita obtener el resultado que deseamos.

funcionamiento de ASP

Figura 2: Funcionamiento de ASP

Podemos decir entonces que ASP, es una especie de ambiente de aplicación abierto y gratuito que combina elementos de ActiveX, scripts y HTML, para lograr una combinación poderosa que permitirá al desarrollador web obtener un acabado completamente profesional con poco esfuerzo.

Donde se ejecuta ASP

Una de las principales características que hacen destacar ASP frente a otras opciones de desarrollo web dinámico, es que se ejecuta directamente desde el lado del servidor, es decir, el usuario final no tiene que instalar absolutamente nada en su ordenador. De esta manera, sólo tiene que acceder al sitio web y podrá disfrutar de las comodidades dinámicas dispuestas por el desarrollador de forma automática.

ASP

Figura 3: DIagrama de funcionamiento de tecnología ASP

El funcionamiento de esta tecnología es simple: Una vez que el cliente solicita el sitio web al servidor (documento ASP), los programas y las órdenes creadas en scripts se realizan en el servidor y los resultados son devueltos al cliente de manera que el usuario sólo visualiza las ejecuciones de estos programas viendo los efectos dinámicos en su PC, sin necesidad de tener que instalar nada en su equipo.

En la primera parte de este artículo, estuvimos viendo cómo funciona la tecnología ASP, así como, su definición y cuando fue creada. En esta segunda parte, estaremos revisando las tecnologías que son utilizadas en el desarrollo de aplicaciones con ASP, cómo se incluye este tipo de código en nuestro HTML principal y cuáles son los principales usos y tareas que podemos realizar con este tipo de tecnología.

Tecnologías que utiliza ASP

ASP trabaja principalmente con el lenguaje de hipertexto o HTML, que a su vez es combinada en un principio con scripts de VBScript. Pero, en la actualidad puede trabajar con diferentes lenguajes interpretados, como JavaScript, Perl, Python, entre otras.

Ejecución ASP

Figura 4: Ejecución de ASP

También debemos destacar que se puede ir adicionando controles ActiveX, lo que nos permitirá ofrecer aspectos visuales bastante interesantes. De esta manera, el desarrollo de aplicaciones dinámicas será mucho más simple, ya que combina tecnologías eficientes y no utiliza una sola vía como ofrecen otras alternativas de desarrollo web.

Qué tareas se pueden realizar con ASP

activando ASP

Figura 5: Activando ASP


ASP permite realizar diversas tareas dese el servidor, muchas de estas complicadas, lo que nos permite crear aplicaciones orientadas a web de gran calidad. Entre las tareas más comunes tenemos las siguientes:

  • Generar gráficos dinámicos.
  • Enviar e-mail.
  • Accesar al sistema de archivos del servidor.
  • Realizar búsquedas en base de datos.
  • Acceder a cualquier tabla de base de datos.
  • Realizar cálculos.
  • Acceder a servicios de red.

Estas tareas, son sólo algunas de las que se pueden desarrollar con ASP, ya que al dominar un lenguaje interpretado, como Perl, VBScript o JS el cielo será el límite para el desarrollador web.

Usos de ASP

ASP

Figura 6: ASP

ASP Puede utilizarse para generar sitios web dinámicos o aplicaciones cliente/servidor que requieran acceso a base de datos. Así, podremos contar con una herramienta versátil que cuente con un sistema simple de solución de problemas corporativos, o con un sitio agradable y dinámico para los usuarios de Internet.

Cómo se adicionan órdenes ASP al código

Las órdenes ASP, pueden ser incluidas en un simple código HTML dentro de unas etiquetas limitadas por los símbolos “<% y %>” cómo las órdenes de PHP u otros lenguajes de programación script, asegurándose así, que se ejecuten sólo del lado del Server y que el usuario final no tenga acceso a dichas órdenes.