Punto de restauración o desinstalar una aplicación

Existen muchas personas y usuarios que disfrutan de coleccionar aplicaciones del tipo Shareware y Freware, instalándolos en el sistema para poder probarlos y saber si es del interés o no para el usuario y si cumple con las necesidades que el software ofrece.

captura5tutorialcrearpuntoderestauracion

Pero el hecho de instalar muchas aplicaciones puede traer consecuencias futuras o inmediatas, mismas que pueden ir desde un sistema afectado con inestabilidad o la perdida de archivos DLL del sistema por dichas instalaciones.

Existen dos alternativas a realizar, sea que se haga una desinstalación de cada una de las aplicaciones que se haya realizado o que se efectúe una restauración del sistema hacia un punto anterior a dichas instalaciones.

¿Qué diferencia lo uno de lo otro?

La realidad es que aplicar la una o la otra alternativa conlleva siempre determinadas consecuencias, mismas que hay que tenerlas en cuenta para decidir cual misma adoptar.

Hablemos primeramente del caso de desinstalar cada una de las aplicaciones que hemos instalado; el caso es que al hacer esta desinstalación siempre se nos notificará que algunos archivos de la aplicación que se está quitando, tiene archivos compartidos con los el sistema, para lo cual la primera opción a responder es “no quitar esos archivos del sistema”, ya que si se los elimina el sistema podrá volverse inestable; pero el hecho de dejar estos archivos traerá como consecuencia de que se acumularán como archivos basura que no tendrán ninguna utilidad.

La otra opción es la de crear un punto de restauración antes de que estas instalaciones de las aplicaciones sean hechas, con lo que tendremos un punto estable de nuestro sistema que podremos aprovechar para volver a el cuando ya hayamos probado cada uno de los programas de nuestro supuesto interés.

Claro que si tomamos la resolución de aplicar la segunda opción, debemos de saber las advertencias que nos hace Windows, ya que en muchos de los casos pueden haber pérdidas de datos o información de determinados archivos, lo cual también viene a ser una consecuencia propia del procedimiento.

De todos modos siempre van a haber determinados hechos que nos hagan pensar que opción es la más adecuada, concluyendo a final de cuentas que nada es seguro, sino más bien el hecho es de tratar de mantener las precauciones del caso para que nuestro sistema no salga tan maltratado luego de nuestras pruebas.