¿Por qué preferir un Mac a un PC?

Existen distintos sistemas operativos en el mercado y cada uno de ellos cuenta con características diferentes, las hacen mucho más atractivos para ciertas tareas que otras. Entre los principales factores que llevan a escoger un sistema operativo, están la versatilidad, la practicidad y el rendimiento.

El sistema operativo más extendido del mundo es Windows, el cual trabaja con los PC que son los equipos más vendidos, pero posee una enorme cantidad de desventajas como el precio y diversos problemas de sistema, que hacen que cada día gran cantidad de usuarios migren a otros sistemas operativos.

Uno de esos sistemas es Mac OS, que está basado en Unix, siendo muy estable, veloz, sencillo de utilizar y, lo mejor de todo, es que los virus casi no existen en este sistema operativo. Mac OS, trabaja con equipos conocidos como Mac, los cuales son hechos a la medida de su sistema operativo.

Figura 2: Mac vs PC

Ventajas de un Mac frente a un PC

Entre las principales ventajas que podemos observar entre un Mac y un PC, tenemos las siguientes:

  • Mac posee la mejor interfaz gráfica del mercado, con mejor rendimiento y velocidad.
  • La menor o casi nula presencia de virus y software malicioso que posee Mac, lo hace muy atractivo frente al PC.
  • Mac es un sistema silencioso, no presenta el molesto ruido de turbina que se aprecia en los PC´s.
  • El proceso de apagado y arranque de Mac es muy veloz, apenas llega a los 20 seg. Mientras que los PC que usan Windows, tienden a apagarse e iniciarse con cierta lentitud a medida que se buscan actualizaciones.
  • Los requerimientos de hardware de Mac son menos exigentes que los de los PC´s con Windows.
  • Mac casi no se calienta.
  • El precio del sistema operativo viene incluido en el del hardware, mientras que Windows se debe comprar aparte del PC.
  • Las actualizaciones de seguridad de Mac se liberan una vez que están disponibles, no hay que esperar boletines específicos.
  • Mac es un sistema operativo muy estable, a diferencia de Windows que tiende a colgarse con frecuencia.

Pero no todo son ventajas, el PC posee mucho más software desarrollado para plataforma Windows y cuenta con soporte técnico casi en cualquier lugar, mientras que Mac sólo en sitios especializados. Aún así, Mac ofrece muchas más ventajas frente a un PC.

Figura 3: Ordenadores Mac

Sistemas operativos disponibles

Existen infinidad de sistemas operativos disponibles para PC, los cuales pudiesen rivalizar tanto con Windows como con Mac OS. Entre estos sistemas podemos destacar los que están basados en Unix, como por ejemplo:

  • Linux
  • FreeBSD
  • Solaris

Estos sistemas son bastante estables y muy eficientes. En rendimiento son claramente superiores a Windows, sólo que cuentan con menos software disponible y son utilizados la mayoría de las veces como sistemas de trabajo avanzado y servidores (Solaris). Aunque Linux, gana terreno cada día por su versatilidad para utilizarse como estación de trabajo, escritorio simple y servidor.

Podemos decir entonces, que los PC´s cuentan con muchas más opciones que un Mac para escoger sistemas operativos, pero sin duda alguna, Mac es muy robusto y eficiente, lo que lo hace destacar frente a los PC’s que tienen instalado Windows como sistema operativo.