Personalizar memorias USB

El gran paso que dieron las memorias flash/usb hace algunos años llevó a casi la extinción del floppy; sin embargo casi todas están sin personalizar y están así como vienen de fabrica, algo que pocos saben es que se pueden personalizar algunas cosas en la memoria y así dejarla más chula.

icono-usb

De las cosas que más se personalizan en una memoria son cambiarle el fondo  y agregarle un ícono a ésta. De esa manera cuando se abra el dispositivo aparecerá el ícono que se haya puesto y en cuanto al fondo éste aparecerá cuando este adentro del dispositivo. Sin embargo existen un montón de cosas que se pueden configurar para tener un dispositivo de más eficiencia y mucho más chulo.

Para cambiar el fondo de escritorio de una forma más técnica es necesario poner la imagen que se quiera tener como fondo en la memoria, después creamos el archivo desktop.ini en la carpeta principal de la usb (raíz); dentro del archivo llevará la siguiente instrucción:

[{BE098140-A513-11D0-A3A4-00C04FD706EC}]

ICONAREA_IMAGE=Nombre-de-la-imagen.jpg

ICONAREA_TEXT=16777215

Nombre-de-la-imagen.jpg será el nombre de la imagen que copiamos en la carpeta principal.

Para  ponerle un ícono a la memoria será necesario crear un archivo llamado autorun.inf en la carpeta principal y éste tendrá que tener el siguiente código:

[AUTORUN]

icon=nombre-del-icono.ico

En donde nombre-del-icono.ico será el nombre y extensión del ícono en cuestión. Estas son dos maneras técnicas que se pueden usar para personalizar la usb sin embargo existen un montón de programas que realizan estas cosas con tan solo ejecutarlos y seleccionar la configuración, algunos de programas para personalizar las memorias son los siguientes:

  • PimpMyUSB, una utilidad bastante liviana (495 kb) y de interfaz simple.
  • USBPersonalizer es otra aplicación que ofrece las opciones básicas y lo mejor de todo es que también funciona con tarjetas SD y MP3.
  • USB Quick Start es una aplicación que ofrece algo diferente a diferencia de las antes mencionadas, aquí se pueden crear accesos directos y tener un menú personalizado similar al que ofrece Windows.