Para qué sirve el PageRank de una página web

Muchas veces, hemos escuchado sobre el PageRank de un sitio web e, incluso, en algunas páginas es indicado por el webmaster de dicho sitio web, para indicar que es un sitio con buena puntuación. Hoy, veremos qué significa el término PageRank, para qué se usa y cuál es su utilidad dentro del mundo de los desarrolladores web y de Internet.

PageRank

PageRank o PR, como también se le conoce, es una creación de la compañía Google, con la cual puede medirse la popularidad o la cantidad de visitas de una página web y compararla con otros aspectos fundamentales de la navegación web, para clasificarla y darle un nivel de estatus.

numero de pagerank

Figura 1: Número de PageRank

De esta manera, Google puede darle valor a los sitios web tomando en cuenta la calidad de sus contenidos, las visitas y sobre todo los enlaces entrantes o salientes de dichas páginas web.

El PageRank es un elemento fundamental para la comercialización y patrocinio de las páginas web, ya que un PageRank alto por lo general asegura un buen cliente, aunque no es una regla fija. Según muchos expertos en SEO, el PageRank afecta directamente los términos de búsqueda y palabras clave de un sitio web en el sistema de búsqueda de Google, teniendo prioridad los sitios con PageRank alto.

pagerank

Figura 2: PageRank

El sistema de PageRank, toma en cuenta primero la calidad de los enlaces entrantes a nuestro sitio web, así que a mayor cantidad de enlaces de PR alto, nuestro PR aumenta y el valor de la página web es mucho mayor.

Elementos a tomar en cuenta para tener un mejor PageRank

Entre las variables a tomar en cuenta para que nuestro sitio web tenga un buen PageRank, tenemos los siguientes:

  • Buscar enlaces entrantes a nuestra página web.
  • Verificar que los sitios enlazados tengan buen PR y sus contenidos sean de relevancia.
  • Buscar buenas palabras clave para nuestra página web.
  • Ubicar las palabras claves en el título y la cabecera de las páginas web.
cálculo del PageRank

Figura 3: Cálculo del PageRank

Función del PageRank

Podemos decir entonces, que el PageRank es un indicativo del valor de nuestro sitio web según las estandarizaciones de Google, aunque no indica que tan popular sea nuestro sitio ni que tan buen posicionamiento tenga. Sin embargo, sigue siendo importante mantener un buen PageRank para buscar mejores clientes y obtener privilegios en las búsquedas de Google.