¿Para qué se usan los editores de texto?

Figura 1: Captura de pantalla de gedit

Los editores de texto son una de las aplicaciones más útiles que nos podemos encontrar dentro del mundo de la Informática. Pero, sabemos realmente ¿Para qué se utilizan estos programas?, y ¿Cuál es su importancia? En este post, hablaremos sobre estas aplicaciones y su importancia para quienes utilizan computadoras en el día a día.

¿Qué es un editor de texto?

Los editores de texto son programas informáticos que crean y editan archivos digitales en un formato de texto básico o texto plano, es decir, archivos que no contengan formato de texto específico.

Los editores de texto, por lo general, son incluidos en el mismo sistema operativo y algunos son instados por el mismo usuario, según sean sus requerimientos de edición. Algunos son libres y otros son de pago, todo dependerá de la cantidad de funciones adicionales con las que cuente el editor, las cuales lo convertirán en una potente herramienta de trabajo.

Figura 2: gedit en acción

Usos de los editores de texto

Los editores de texto están orientados a manipular y crear archivos de texto plano, los cuales tienen una enorme utilidad dentro de la Informática, sobre todo en el área de la programación, ya que el código fuente de los programas está hecho en texto plano, así como también los script interpretados de algunos lenguajes, como JavaScript, Perl, Python, shell, etc.

Con estas aplicaciones, también podemos crear ediciones de archivos byte por byte, como por ejemplo, cambiar algunas de las propiedades de una imagen o de algún dibujo, claro está, que para realizar estas acciones debemos conocer el código de caracteres ASCII.

Otra utilidad importante de los editores de texto, es que permiten crear fácilmente listas y bases de datos que podemos cargar a cualquier gestor, como MySQL, con una facilidad y velocidad sorprendentes y sin tener que cargar aplicaciones especiales para realizar esta tarea.

También, podemos crear notas importantes y realizar descripciones rápidas de cualquier proceso, las cuales pueden ser leídas desde cualquier equipo, sin importar si cuentan o no con procesadores de palabras e incluso, podemos crear e-mails con los editores de texto.

Figura 3: Editor de texto

Características de los editores de texto

Existen diversos tipos de interfaz de usuario para los editores de texto, algunas muy sencillas y otras muy completas, que incluso cuentan con diferentes tipos de letras y sintaxis específicas de algunos software de programación. Pero, generalmente, cuentan con funciones para cortar, pegar, modificar, importar, hacer y deshacer acciones, en esto son muy similares a los procesadores de palabras.

Algunos editores son del tipo consola y no son muy vistosos a la vista, otros son del tipo visual y hasta  hay unos pocos que nos permiten incluso subir archivos a Internet y operarlos de manera remota, todo dependerá de los requerimientos del usuario.