Pagefile.sys: Archivo de Paginación

Para muchos ésta será la primera ocasión que lo hayan escuchado, pero para algunos en cambio si lo habrán visto dentro de alguna unidad de disco.

imagen_5f00_disco

PageFiel.sys no es más que un archivo que se genera junto a la instalación de nuestro sistema Windows y tiene por función la de interactuar y trabajar en conjunto con la memoria RAM, lo cual lo hace para ayudar a la misma en determinadas aplicaciones que requieren de un trabajo mayor.

En conclusión, PageFile.sys es un archivo de memoria virtual y cuyo tamaño depende mucho de la cantidad de memoria que dispongamos, específicamente en una relación 1.5:1.

Por ejemplo si hablamos que tenemos 1 GB de memoria RAM, el archivo PageFile.sys tendrá un tamaño de 1.5 GB, o si tenemos 2 GB el archivo mencionado tendrá un tamaño de 3 GB.

La definición más exacta para PageFile.sys es “archivo de paginación” y la ubicación en general de éste archivo es la raíz de nuestro disco del sistema, mismo que tiene las propiedades de estar oculto, a no ser que se tenga desactivada la opción “Ocultar archivos protegidos del sistema” en “opciones de carpeta”.

El archivo de paginación, nombre con el que lo llamaremos en adelante al archivo PageFile.sys siempre se encuentra presente, sea que se tenga poca o mucha memoria RAM, pero es un archivo que requiere el sistema, por lo que se necesita de un espacio mínimo en el disco donde éste resida.