Operaciones Booleanas de conjuntos, características generales

Muchos recordaremos aquellas combinaciones geométricas que tantos dolores de cabeza nos trajeron en nuestros tiempos de estudio en secundaria, lo cual siempre deseamos que pase pronto para no tener que explicar más de lo que entendíamos.

booleanas1

Lastimosamente la época de estudiantes es muy diferente a la época profesional, ya que es aquí donde lamentaremos no haber entendido y puesto esfuerzo de aprendizaje sobre cada una de esas tareas que nuestros maestros nos encomendaron.

Pero en esta primera parte de un objetivo, no nos plantearemos molestar con aquellas tareas de la época de estudios, sino más bien de una manera muy simple explicar que significa cada una de estas operaciones, mismas que involucran a la Unión, Intersección y Sustracción de conjuntos.

La operación UNION representa a dos elementos, A y B que dan como resultado todo el conjunto que abarca a ambos.

615px-venn0111svg

En cambio INTERSECCION entre dos elementos A y B representa solamente la parte que comparten ambos elementos.

615px-venn0001svg

Si hablamos de la operación SUSTRACCION de los elementos A y B, representará lo que B quita al elemento A, aquí el orden si altera el producto final.

615px-venn0010svg

Con estos principios, que además los hemos graficado de forma plana, será más fácil poder aplicarlos a elementos den el espacio tridimensional, lo cual lo analizaremos en una entrega posterior aplicados a un software especifico como es el LightWave 3D.