Mejorando el rendimiento de una computadora portátil

En la actualidad, las computadoras portátiles son instrumentos muy populares entre usuarios de todo el mundo, sobretodo los equipos más livianos y prácticos, como los netbooks. Uno de los inconvenientes de este tipo de equipos, es que los usuarios tienden a sobreestimar sus capacidades y a instalar aplicaciones muy potentes para este tipo de equipos. Hoy, veremos cómo mejorar el rendimiento de una computadora portátil, realizando tareas simples, pero eficientes, para obtener un buen rendimiento de estos equipos.

Computadora portátil

La computadora portátil o el ordenador portátil, es un equipo que cuenta con la capacidad de poder ser utilizado casi en cualquier parte, gracias a su reducido tamaño, su ligereza y el uso de baterías, lo que nos permite llevarlos a donde deseemos.

computadora portátil

Figura 1: computadora portátil

Existen diferentes tipos de computadoras portátiles, la principal diferencia entre estas es el tamaño y el tipo de equipo que pueden llevar. Entre las principales tenemos las siguientes:

  • Notebooks.
  • Netbooks.
  • PAD’s.

Los netbooks son muy ligeros y prácticos, con estos equipos podemos realizar múltiples tareas. Sin embargo, cuentan con una limitada capacidad de incluir hardware, aunque se puede sacar provecho de esta limitación para obtener un portátil eficiente, ligero, que nos permita realizar tareas de manera simple y sin mermar el rendimiento del equipo.

Netbook

Figura 2: Netbook

Prolongar la vida de la batería

Entre los aspectos más relevantes, en lo que se refiere al rendimiento de una computadora portátil, tenemos la vida útil de las baterías. Por lo general, al recibir muchas cargas y muy frecuentes pueden agotarse muy rápido, impidiendo al usuario el poder utilizarlas en donde desee. Existen varias acciones que podemos tomar para alargar la vida útil de dichas baterías:

  • La primera acción que podemos tomar, es reducir la resolución de la pantalla, así como el brillo y la profundidad de color. De esta manera, el equipo consumirá menos energía.
bateria-ordenador-portatil

Figura 3: Batería de computadora portátil

  • También, podemos eliminar del inicio del sistema los procesos que no utilizamos a diario y las aplicaciones residentes para consumir menos energía.
  • Es recomendable, realizar defragmentación del disco duro con frecuencia, para que la gestión de archivos sea más eficiente y el gasto de energía sea menor.
  • Utilizar la batería hasta que se agote en 100% su carga y realizar la recarga hasta que esté completa.
  • Evitar utilizar en lo posible, unidades ópticas o dispositivos USB.
  • Retirar la batería si se está utilizando energía directa mediante cable.
Computadora portatil

Figura 5: Computadora portátil

Realizar mantenimiento preventivo con frecuencia

Una de las principales causas de la merma de funcionamiento de una computadora portátil, es la cantidad de basura que se aloja en el sistema, al irla utilizando. Es por esta razón, que realizar un mantenimiento preventivo permite obtener un buen funcionamiento del equipo.

Para lograr esto, debemos eliminar archivos innecesarios del disco duro de la computadora portátil y en lo posible, borrar todos los archivos temporales, cookies y limpiar los registros del sistema. Mientras mayor sea el espacio libre del disco duro, mejor será el rendimiento del netbook.

memoria RAM

Figura 5: Tarjeta de memoria RAM

Memoria RAM

Debemos evitar trabajar con el límite inferior de la memoria RAM. Es por esta razón, que contar con una cantidad suficiente de memoria RAM mejorará el rendimiento de la computadora portátil, ya que no importa si cuenta con un procesador de última generación, si no puede proveer de memoria a las aplicaciones el desempeño será pobre.

Evitar software innecesario

Es conveniente ir eliminando del sistema, las aplicaciones y software que no estemos utilizando, ya que consumen espacio en el disco y en algunos casos son programas residentes que consumen memoria RAM.

computadora portatil

Figura 6: Computadora portátil

Eliminar malware

Mantener el equipo libre de software malicioso puede ayudar a mantener una velocidad de trabajo envidiable. Es por esta razón, que debemos realizar análisis completos con una frecuencia semanal y mantener nuestros programas anti-malware completamente actualizados.

Cambiar el sistema operativo

Una forma de obtener mejor desempeño de nuestra computadora portátil, es instalarle un sistema operativo ligero que permita trabajar de forma eficiente sin consumir grandes recursos del equipo. Para ello, se dispone de una enorme cantidad de distribuciones Linux orientadas a este tipo de equipos, y versiones de Windows configuradas para obtener un mejor rendimiento en Netbooks, todo dependerá del gusto del usuario y de la potencia que requiera obtener con el equipo.