Los teléfonos móviles son riesgosos para la salud: Verdades y mitos

Existe un gran debate en la actualidad sobre si los teléfonos móviles y los campos de radiofrecuencia y electromagnéticos a los que nos vemos sometidos diariamente, son perjudiciales para la salud o no. En este artículo, vamos a intentar mostrar los puntos de vista tanto de los estudios oficiales realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como otros tantos estudios independientes que sugieren lo contrario.

Debido a que las antenas repetidoras o estaciones base emiten una radiofrecuencia 1000 veces inferior a la de los propios teléfonos móviles, nos vamos a centrar en estos últimos, ya que son aparatos que conviven muy cerca de nosotros e incluso los ponemos en la mesita de noche pegados a nuestra cabecera sin saber que efectos secundarios pueden tener en nuestra salud.

Estudios de la OMS acerca de la salud y los teléfonos móviles

Los estudios realizados hasta la fecha de hoy por parte de la Organización Mundial de la Salud, están centrados en cuatro grandes campos de investigación y consecuencia para los usuarios de estos equipos. Así pues, están divididos en estos grupos:

  • Cáncer
  • Accidentes de trafico
  • Incidencia electromagnética
  • Otros efectos sobre la salud

Basándonos en sus informes y en las pruebas médicas y científicas realizadas hasta la fecha de hoy, os vamos a desglosar estos cuatro campos.

Cáncer

Según sus informes, podemos llegar a la conclusión que las exposiciones tanto a las radiofrecuencias como a los campos electromagnéticos, no tienen relación directa sobre esta enfermedad, citando textualmente el informe, dice que “es poco probable que las exposiciones a estos dos campos de energía produzcan cáncer o faciliten su desarrollo”.

Accidentes de tránsito

En este campo en cuestión, la OMS llega a la conclusión de que sí son verdaderamente peligrosos para nuestra salud, ya que incrementan el riesgo de tener un accidente de estas características, aumentando las posibilidades hasta en tres o cuatro veces más entre los usuarios de dispositivos móviles, con respecto a los que no lo son o nos utilizan en el automóvil.

Incluso aún teniendo dispositivos de manos libres instalados, se cree que cuando estamos en plena conversación, desviamos nuestra atención dejando de prestar cuidado a la carretera.

Interferencia electromagnética

El estudio que presenta esta organización sobre este aspecto, poco tiene que ver con la salud, ya que las conclusiones directas que ha venido a sacar dicho informe es que el uso de teléfonos móviles cerca de aparatos médicos como marcapasosaudífonos, desfibriladores internos y los aparatos electrónicos de los aviones, pueden causar un mal funcionamiento debido a las interferencias electromagnéticas.

Otros efectos para la salud

Los científicos participantes en este estudio directo de la OMS, han llegado a la conclusión que el uso prolongado de estos aparatos de telefonía móvil, puede llegar a producir alteraciones en la actividad cerebral, de los tiempos de reacción y de las características y calidad de el sueño.

Así, es fácil relacionar problemas de insomnio con el uso de estos aparatos, y no es aconsejable ponerlo a cargar durante la noche sobre nuestra mesita de noche a tan solo un escaso metro de nuestra masa cerebral.

De los estudios directos de la Organización Mundial de la Salud, podemos sacar la conclusión de que no debemos tener miedo en enfermar de cáncer por el uso de estos aparatos electrónicos, y que las posibles complicaciones que podrían producir estarían entre los conductores y quienes tienen alguna enfermedad que requiera el uso de marcapasos o desfibriladores internos.

A continuación les vamos a mostrar, usando los mismos campos, estudios de organizaciones independientes que nos muestran todo lo contrario.

Estudios independientes acerca de la salud y los teléfonos móviles

Existen numerosos estudios no oficiales y artículos en la prensa, dedicados a este campo en cuestión, así que vamos ha hacer un compendio de las opiniones, estudios y conclusiones que más se repiten y se confirman entre sí.

Cáncer

Montones de estudios independientes sugieren un amplio aumento de casos de leucemia infantil, sobre todo en centros de estudio y urbanizaciones donde existen estaciones base de telefonía relativamente cerca de estos, así podemos comprobar por ejemplo un alarmante caso sucedido en España, concretamente en un Colegio de la localidad Dos Hermanas en Sevilla, donde llevan pidiendo insistentemente la retirada de la antena de telefonía que tienen instalada a pocos metros del colegio en cuestión y, es que en apenas unos años, han aparecido varios casos de leucemia, tanto infantil como en los propios profesores.

Desde 2004 hasta la actualidad sigue la lucha de la plataforma creada para pedir la retirada de la antena, y han surgido casos continuados de leucemia, concretamente siete, de los cuales, dos de ellos han acabado con la vida de los pacientes.

En este año, se cumplirán casi ocho años de lucha por la retirada de la antena de telefonía móvil, y a día de hoy, todavía se registran nuevos casos de esta gravísima enfermedad. En la actualidad existen tres casos activos de leucemia infantil.

Accidentes de tráfico

En este aspecto no creo que haya nada que debatir, ya que está totalmente demostrado que, cuando conducimos, la más mínima distracción puede acabar en fatales consecuencias.

Esto es extensible no sólo a los teléfonos móviles, ya que, tan peligroso es realizar o recibir una llamada de teléfono, como toquetear el CD, encendernos un cigarrillo mientras conducimos, manipular el Gps, rebuscar en la guantera, etc, etc…

Y es que la conducción de un vehículo es una acción que requiere de toda nuestra atención, ya que el más mínimo e insignificante descuido puede causar un accidente de consecuencias fatales.

Incidencia electromagnética

Un estudio realizado por tres investigadores independientes de la universidad del sur de California, llega a las temibles conclusiones de que estos campos electromagnéticos, y sus exposiciones prolongadas tienen mucho que ver en enfermedades como leucemia en adultos y niños, cáncer cerebral en adultos y niños, cáncer de mama femenino y masculino, abortos espontáneos, suicidio, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring) y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio.

Este mismo estudio concluye que no existen coincidencias directas entre malformaciones en el feto y las citadas ondas electromagnéticas.

A parte de este estudio, existen numerosos estudios a lo largo del tiempo; el más antiguo con el que me he topado, es el de un científico de la antigua Unión Soviética, que comenzó a investigar dado los crecientes casos de cefaleas persistentes, angustias, estrés, exceso de fatiga, depresiones agudas y cambios constantes en la presión arterial en el entorno de trabajadores del sector eléctrico que estaban sometidos constantemente a la frecuencia de estos campos electromagnéticos.

El estudio de V.P.Korobka dio lugar a la ley, que aún sigue en vigor, que dictó el gobierno de la antiga URRS, el cual dice que no se pueden instalar lineas de alta tensión a menos de 110 metros de edificios habitados.

Otros efectos para la salud

Existen informes (no confirmados por la OMS) de científicos de universidades prestigiosas, que nos hacen creer que hay una estrecha relación, entre las ondas electromagnéticas o la radiofrecuencia; y las siguientes enfermedades o alteraciones:

  • bajo peso al nacimiento
  • Radiación electromagnética como carcinógeno universal (todos los cánceres)
  • Radiación electromagnética como factor etiológico posible (10 a 50% de probabilidades de existencia de relación causa-efecto)
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Cáncer de mama masculino
  • Cáncer cerebral en niños
  • Problemas cardíacos, incluyendo infarto del miocardio
  • Suicidio
  • Radiación electromagnética como factor etiológico probable (más de 50% de probabilidades de existencia de relación causa-efecto)
  • Leucemia en niños
  • Cáncer cerebral en adultos
  • Aborto espontáneo
  • Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring)
  • Radiación electromagnética posible o probable (desacuerdo entre evaluadores científicos)
  • Cáncer de mama femenino
  • Leucemia en adultos

Como podemos comprobar según los puntos de vista de la OMS y de muchos estudios independientes realizados a lo largo del tiempo, existen intereses confrontados que no podremos llegar jamas a conocer, ya que éste es un sector que mueve muchos miles de miles de billones de dólares, y es mejor tomar unas mínimas precauciones antes de asumir riesgos innecesarios.