Los mejores sitios para realizar test de inteligencia (IQ)

En internet existen muchos sitios en donde podemos realizar tests de inteligencia, con los que podemos medir rápidamente el coeficiente intelectual tanto de adultos como de niños. Aunque este tipo de tests nos dan una idea de la capacidad del individuo para resolver problemas, existe una brecha entre lo que se ve en el test y lo que se ve en la realidad.

Muchos usuarios, contrario a las calificaciones que pudiesen tener, cuentan con IQ superiores a otros usuarios, que en el papel se encuentran mejor preparados. Así que, definiremos inteligencia como la capacidad del individuo de resolver problemas o situaciones que se le presentan a diario. En este artículo veremos qué son estos test y cuáles son los mejores sitios para realizar test de inteligencia (IQ) por internet.

Existen diferentes tipos de test de inteligencia.

Existen diferentes tipos de test de inteligencia. Imagen de: Caitlin Regan. Bajo licencia CC BY 2.0.

Qué es el coeficiente de inteligencia (IQ) 

El coeficiente de inteligencia (IQ o CI) es un número que determina la inteligencia de una persona sobre el resto de la población. Para lograr este número se realizan pruebas (test de IQ) de diferentes tipos: verbales, de razonamiento lógico, matemático, capacidad organizacional, entre otras. Estas pruebas incluyen comparaciones, relaciones y secuencias algunas muy simples y otras bastante complejas.

Test de inteligencia gratis 

Lo primero que tenemos que decir sobre los test de inteligencia gratis, es que muchas veces estos no ofrecen mediciones fiables del CI o IQ, debido a que la población que toman en cuenta no es representativa de una región o incluso, mundial.

Sin embargo, no dejan de ser pruebas rápidas que ofrecen un número de CI o de IQ relativo que sirven para identificar de manera rápida a personas brillantes. Estos test también pueden ser utilizados como ejercicios para fortalecer nuestra mente y capacidad de resolver problemas.

Realizando un test de inteligencia en internet.

Realizando un test de inteligencia en internet. Imagen de: Toyota UK. Bajo licencia CC BY 2.0.

Test de inteligencia profesionales 

Los test de inteligencia profesionales tienden a ser mucho más fiables que los gratuitos, ya que son utilizados por investigadores psicológicos profesionales e instituciones educativas. Lo único malo de estos test es que son anticuados y los resultados se comparan con una población estándar de hace 20 años, por lo tanto, los resultados pueden ser desfasados o un tanto falseados, por las nuevas condiciones de vida de las personas.

Sitios para realizar test de inteligencia (IQ) 

Test de inteligencia rápido.

Test de inteligencia rápido. Imagen de: timlewisnm. Bajo licencia CC BY-SA 2.0.

Entre los sitios en español que ofrecen test de inteligencia (IQ) rápidos y gratis, podemos encontrar algunos realmente interesantes y con cierta fiabilidad como: