La relación entre ATA e IDE

Algo que un usuario común y corriente suele mencionar al referirse a los discos duros en la actualidad es decir que su disco es uno ATA, lo cual no necesariamente es cierto.

ide-ata

Hay una diferencia muy marcada en lo que se refiere al término ATA y la definición exacta de un disco rígido IDE, lo cual si es real, ya que los discos duros en realidad tienen esa denominación de IDE, término que quiere decir Integrated Drive Electronics.


El término ATA en realidad es una norma que conforma a un conjunto de especificaciones que describen la forma de como se transmiten los datos desde un dispositivo hacia el procesador y viceversa. Así por ejemplo dentro de ésta norma se encuentran los discos rígidos IDE, norma que define el proceso de transferencia de datos entre la placa madre y el dispositivo.

La norma se creo con la implementación de los ordenadores de tipo AT, especificamente con el nacimiento del ordenador 80286 de IBM desarrollado por Intel. Luego, la norma progresó y se pudo ver la incidencia de las revisiones ATA-2 y ATA-3, pero definidas a manera de revisión o versión, es decir, ATA revisión 2 y ATA revisión 3.

Cuando hablamos de unidades IDE o EIDE, estamos haciendo referencia al tipo de dispositivo, es decir a su forma y estructura, más no a la norma, pues ésta en realidad cubre las especificaciones que debería de cumplir los dispositivos IDE. Así por ejemplo, un disco rígido IDE tendrá especificaciones tales como velocidad de transferencia de datos, tamaño de capacidad en MB, tipos soportados como master o esclavo; en cambio, EIDE revisa las mismas características pero mejoradas, algo que también cubre la norma ATA, pero en la revisión 2.

Es así, que para concluir de una manera muy sencilla, para muchos informáticos hablar de ATA es hacer mención del nombre propio, en cambio el mencionar IDE viene a ser una especie de apodo o sobre-nombre.