La mejor aplicación para reparar un disco duro

Reparar un disco duro es vital en momentos apremiantes, cuando perdemos una partición y nuestros datos están en riesgo. Lamentablemente, los servicios privados de recuperación de datos y reparación de discos duros son costosos y no siempre se puede acceder a este tipo de servicio. Pero siempre hay una luz al final del túnel y es por ello que les traemos esta nota, en donde les mostraremos a nuestro criterio la mejor aplicación para reparar un disco duro, además de mencionar un par de opciones interesantes en el texto.

¿Es factible reparar un disco duro con software? 

Existen diferentes niveles de daño en un disco duro. Si estás seguro de que el disco duro no presenta un problema físico (Es decir, no se ha caído, no ha estado expuesto a picos de electricidad peligrosos o no se ha humedecido con líquidos), es bastante factible poder repararlo o por lo menos recuperar la gran mayoría de los datos guardados en este dispositivo, mediante el uso de una aplicación o software.

Un disco duro dañado puede repararse.

Un disco duro dañado puede repararse. Imagen de: Eric Gaba. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Existen muchos software de este tipo en el mercado, incluso Windows cuenta con una pequeña herramienta llamada SCANDISK basada en el viejo CHKDSK para reparar discos duros. Esta herramienta se ejecuta desde DOS.

Algunas opciones para reparar un disco duro 

Entre las opciones más simples, pero poderosas, que podrás encontrar para reparar un disco duro se encuentran las siguientes: 

  • Recuva: Aplicación bastante completa que cuenta con un reparador de disco y un recuperador de datos integrado.
  • TestDisk: Un programa muy recomendado cuando se presentan particiones de disco dañadas, fácil de utilizar y bastante ligero.
  • Rdisk: Un archivo .bat bastante completo basado en CHKDSK, que se ejecuta en DOS, poco visual pero bastante potente.

Estas tres opciones son bastante buenas, pero a nuestro criterio lo mejor está a continuación.

La mejor aplicación para recuperar un disco duro 

Basado en nuestro análisis y tomando en cuenta funcionabilidad, interfaz sencilla, eficiencia y rapidez de ejecución, consideramos como la mejor aplicación para recuperar un disco duro a Hiren´s Boot. Esta aplicación también se ejecuta desde DOS o la consola de Windows y se trata de un compendio de herramientas bastante completo para la reparación y recuperación de datos de un disco duro.

Hiren´s Boot en acción.

Hiren´s Boot en acción. Imagen de: Hiren´s Boot.

Para usarlo, debemos crear un Live USB con la imagen de Hiren´s Boot  en un pendrive que debe tener por lo menos 1 GB de capacidad. Esta imagen está disponible desde el sitio oficial de Hiren´s Boot.

Una vez creado el live USB de Hiren´s Boot, podemos ejecutarlo directamente desde el puerto USB al iniciar el ordenador, sin necesidad de arrancar en Windows, lo que nos permitirá reparar discos duros dañados directamente sobre el equipo que tiene el dispositivo averiado.