Instalar un disco SSD en un Notebook paso a paso I

Si tenemos un ordenador portátil con disco duro, podemos pensar en instalarle un disco SSD, ya que son mucho más eficientes, de bajo consumo y han bajado de precio, lo que los hace mucho más alcanzables para el usuario común. El cambio, nos permitirá mejorar la velocidad de trabajo de nuestro equipo y bajar un poco la temperatura interna del equipo. Por demás está decir, que su capacidad es inferior a la de los discos duros Conectando disco SSD en un portátil vía cabletradicionales, si lo comparamos por el precio, pero sinceramente vale la pena el cambio, ya que observaremos una mejora notable en el rendimiento del portátil, no tanto en un equipo de escritorio, diseñado para soportar mayores temperaturas y a los cuales incluso, podemos incluir sistemas de enfriamiento más sofisticados. En este artículo, veremos paso a paso la manera más simple para realizar el cambio de disco, es decir, Instalar un disco SSD en un Notebook.

Pasos preliminares 

Antes de comenzar el cambio de disco, debemos tener en cuenta que el formato de todos los discos SSD es SATA. Es importante asegurarnos que el disco duro sea del mismo tipo, parta poder utilizar los conectores nativos del portátil y no recurrir a conectores y adaptadores externos, que pueden causar inconvenientes más adelante.

Tenemos que asegurarnos que el contenido del disco duro sea inferior en GB al del disco SSD que vamos a utilizar, ya que de lo contrario, no podremos migrar la información al nuevo disco.

Otro tip de importancia, es tratar de que el disco duro, esté lo más limpio posible, por lo que se recomienda realizarle mantenimiento preventivo antes de clonarlo o en el mejor de los casos, formatearlo y re-instalar todos los controladores y archivos de importancia, que previamente hemos respaldado mediante la técnica que más nos guste. Con un disco limpio, la clonación de información en el disco SSD será de mayor calidad y sin  inconveniente alguno. 

Disco SSD

Una vez que tengamos el equipo preparado para el cambio, procedemos a realizar el procedimiento completo de migración de datos.

Primer paso: Conectar la unidad SSD 

Como primer paso, debemos conectar la unidad SSD al portátil, para comenzar la clonación de disco. Para ello, utilizaremos un cable SATA o un case, que convierta la interfaz del disco SATA en una unidad USB 2.0, de conexión externa.

kit de uso de un SSD

Una vez conectado el SSD vía USB o eSATA, es momento de iniciar la clonación del disco. Para ello, vamos a utilizar un software de clonación específico. En el mercado, existe una enorme cantidad de programas de clonación, pero nosotros vamos a utilizar Macrium Reflect Free, sencillo, potente, ligero y muy manejable, además de ser gratuito. Lo podemos descargar directamente desde su sitio web.

En la segunda parte de este tutorial, veremos cómo clonar el disco y realizar el procedimiento de cambio de discos, el cual es un poco trabajoso, pero si seguimos los pasos, no debe dar inconveniente alguno.

Ver la segunda parte del artículo.