Instalar programas correctamente en Windows

Figura 1: Panel de control

La inadecuada instalación de cualquier programa o aplicación, es una de las causas comunes de generación de errores en nuestros equipos. Muchas veces estos errores pueden ser graves, llegando incluso a dañar nuestros sistemas informáticos. Es por esta razón, que es indispensable saber cómo instalar correctamente un programa que tenemos en disco o, que hemos descargado de Internet.

Es recomendable verificar que el programa a instalar provenga de una fuente fidedigna, sobretodo en el caso de ser descargado de Internet, ya que muchos programas bajados de estas fuentes contienen malware, que puede dañar nuestros equipos.

Si no estamos seguros de su procedencia, podemos analizarlo con cualquier anti-virus y anti-malware que tengamos a la mano. Luego de verificar que el programa está libre de malware, es momento de comenzar a realizar nuestra instalación.

Instalación de un programa en Windows

El proceso de instalación de programas en Windows, es sumamente sencillo. El sistema cuenta con un asistente, que nos guiará en todo el proceso. Para acceder al asistente, vamos al Menú Inicio y escogemos la opción Panel de control (Ver Figura 2).

Figura 2: Agregar/desintalar programas

Seguidamente, elegimos la opción Agregar o quitar programas y, en la nueva ventana emergente, escogemos la opción Agregar nuevos programas. Al realizar esta acción, la ventana emergente nos mostrará dos opciones definidas: Agrega el programa desde un CD o disco de instalación o actualiza el sistema utilizando Windows Update.

Elegimos la primera opción, ingresando previamente el disco en la unidad óptica (o si es un disquete, en la disquetera). De no haber ningún disco, el equipo nos permite realizar una búsqueda del programa dentro del PC, esta es la opción conveniente si hemos descargado un programa de Internet. Buscamos el programa a instalar, elegimos la opción Finalizar y comenzará el proceso de instalación.

Ahora, sólo resta esperar que culmine el proceso de instalación del programa correspondiente. Debemos destacar, que muchos programas cuentan con su propio asistente de instalación, el cual aparecerá una vez que activemos el proceso con el asistente de Windows.

Si el programa cuenta con asistente de instalación, es conveniente seguir las indicaciones del asistente para lograr una instalación correcta y evitar errores del proceso que impidan la ejecución del programa, o incluso, puedan dañar el sistema o su configuración.

Esta es la manera correcta de instalar un programa en Windows, es sumamente simple y nos evitará situaciones desagradables que suelen surgir luego de una mala instalación de aplicaciones.