HTML5 vs Flash cual es mejor

Flash ha sido utilizado en los últimos años para realizar animaciones para sitios web, pero cuenta con varias desventajas entre las cuales se encuentra la carga lenta, y por supuesto, al ser imágenes, el posicionamiento web se hace mucho más difícil. Con la salida del HTML5, las cosas para flash se ven cada vez más difíciles, sin embargo, aún es ampliamente utilizado por muchos desarrolladores web. En este artículo, veremos las diferencias, fortalezas y debilidades de HTML5 frente a Flash.

Definiendo HTML5 

HTML5, es el último estándar del lenguaje de hipertexto HTML, creado por la W3C. Este estándar permite al desarrollador crear sitios web y aplicaciones de forma cómoda, rápida y estéticamente agradable. Cuenta con una mezcla de tecnologías, como HTML, JavaScript y CSS, lo que nos permitirá realizar todo tipo de sitio sin mucho esfuerzo y sin tener que acudir a otros programas extras para complementar nuestro diseño.

Por si fuera poco, cuenta con CANVAS, un sistema especial y simple, para poder dibujar y crear animaciones rápidamente en nuestro proyecto web, sin tener que recurrir a tecnologías diferentes como el Flash, esto lo hace especial, ya que incluso Adobe desde el 2012 anunció que ya no crearía aplicaciones flash para móviles, para centrarse en el desarrollo de HTML5.

HTML5+CSS

HTML5 vs Flash 

  • El primer punto a tratar es la potencia, a pesar de que el HTML5 y el Flash cuentan con la misma potencialidad para realizar animaciones 2D, Flash sigue siendo superior en cuanto a la creación de animaciones 3D. Sin embargo, el desarrollo continuo de HTML5 podría minimizar esta diferencia e igualar en muy poco tiempo a Flash.
  • En cuanto a la compatibilidad, debemos destacar que HTML5 sigue siendo incompatible con los navegadores antiguos, lo que en este sentido le otorga una ventaja a Flash.
  • El SEO es fundamental para el éxito de un sitio web. Sin embargo, Flash cuenta con serias limitaciones para el posicionamiento, ya que son imágenes, y HTML5 aprovecha CANVAS para presentar animaciones, sin perder el atractivo texto, lo que facilita el SEO.
  • Actualmente, la documentación de Flash es muy superior a la de HTML5, pero se espera que la situación se revierta dentro de poco.
  • HTML5 se ve en todos los navegadores móviles, mientras que Flash tiene dificultades para hacerlo, lo que le da ventaja al estándar W3C frente a Flash.
  • Si se utiliza HTML5, ya no se tendrá que descargar Flash Player y complementos especiales, para poder ver las animaciones.

Adobe Flash

Las ventajas y desventajas han sido planteadas, sólo dependerá del usuario o el desarrollador escoger la tecnología que desea utilizar. Sin embargo, debemos destacar que la tendencia muestra un elevado crecimiento del uso del HTML5, que de seguir, podría marcar el inicio del fin del uso de Flash, para el desarrollo de aplicaciones web.