Formatea el disco duro sin un CD de instalación

Muchas veces, es necesario borrar toda la información del disco duro y formatear la unidad, debido a daños por un virus, o simplemente, porque vamos a instalar un nuevo sistema operativo. El inconveniente viene cuando no tenemos un disco de instalación de Windows que nos permita formatear. En ese caso, podremos formatear el disco duro con procedimientos alternativos como los que vamos a describir a continuación.

Disco duro

Disco duro

Formateando desde otro lector 

No solamente podremos formatear con un CD, ya que también podemos hacerlo desde una unidad USB o de la unidad de Diskette, o desde una tarjeta de memoria microSD o SD. Lo importante, es modificar el arranque del ordenador desde el BIOS, para que inicie la carga desde el dispositivo que deseemos (puerto USB, lector de tarjetas, etc). Una vez que logremos indicar la secuencia de arranque desde el BIOS, es momento de crear un disco o dispositivo de arranque. Para ello, podemos dirigirnos al sitio web Bootdisk. En esta página, encontraremos una enorme cantidad de archivos y recursos, para crear discos y llaves USB de instalación y arranque, con los cuales, podremos incluso realizar el formateo de un discos duro.

Una vez creado un dispositivo de almacenamiento masivo alternativo con sistema de arranque (puede ser USB, diskette, etc), iniciaremos el ordenador desde dicho dispositivo, gracias al cambio hecho en el BIOS y lograremos entrar a una pantalla negra (MS-DOS), en donde debemos utilizar el comando Format. Por ejemplo >format c:, en el caso que el disco duro tenga como letra predeterminada C. Luego, sólo resta esperar que finalice el proceso de formateo y seguidamente, instalamos el sistema que deseemos.

Prepara un disco duro para su formateo

Prepara el disco duro para su formateo

Formateando con un archivo .bat 

Otra manera de formatear un disco duro sin tener CD de instalación, es sin lugar a dudas, creando un archivo .bat. Para ello, tenemos que abrir el bloc de notas de Windows o cualquier otro procesador de texto que nos guste. Una vez hecho esto, hay que crear un nuevo documento y en dicho documento escribir “format c:” (sin las comillas). Luego de hacerlo, guardamos el archivo como formatear.bat. Es indispensable que se guarde con la extensión .bat o no se ejecutará el formateo.

Una vez que tengamos listo el nuevo archivo, hacemos clic o doble clic según el caso, sobre el icono del archivo y de inmediato, se abrirá una pantalla negra tipo MS-DOS, en donde se nos preguntará si deseamos continuar con la operación de formateo de disco duro. Debemos seleccionar Si, S o Y (Yes) según el caso, y esperar a que finalice el proceso.

Formateando un disco duro

Formateando un disco duro

Es importante, haber respaldado previamente los datos importantes de nuestro disco duro, ya que es un proceso irreversible y se eliminará cualquier archivo que tengamos alojado en el disco duro.