Fallo de dispositivos

Algunas veces nuestro ordenador falla dándonos determinados mensajes que no podemos interpretarlos.

erroes-en-dispositivos

Muchos de estos mensajes pueden representar una especie de código chino, pero en realidad es cuestión de conocerlos y saber que significan para así darles una posible solución.

Hablemos entonces de unos cuantos mensajes que se nos puede proponer por parte del ordenador y su significado.

CMOS CHECKSUM FAILURE

Este mensaje es muy regular y viene relacionado con una falla de configuración de la BIOS, misma que puede ser provocado por una falla en la pila del ordenador. Su solución es fácil, bien se puede restablecer la configuración de fabrica en la BIOS, y si esto no funciona se tendrá que cambiar la pila.

FDD CONTROLLER FAILURE

Éste mensaje indica que hay un problema de comunicación con la unidad de floppy disk, lo cual puede deberse a que el cable bus de datos que comunica la unidad con la placa madre puede estar defectuoso, puede estar mal conectado o el cable de poder a la unidad este desconectado. En el peor de los casos la unidad de disco puede estar dañada.

Las soluciones son, verificar que el cable de poder se encuentre conectado. El bus de datos tiene una línea roja, misma que tiene que coincidir con el pin 1 de la unidad de disco

KB/INTERFACE ERROR

El mensaje indica que el sistema no detecta un teclado, por lo que el arranque del sistema se detendrá.

La solución será la de verificar que el teclado se encuentra bien conectado en el puerto correspondiente, recuerden que el conector de un teclado PS2 es idéntico al de un ratón PS2 y eso da a confusión para muchos al momento de conectarlo. Si el problema persiste habrá que probar el teclado en otro ordenador o probar con otro teclado.

BIOS ROM CHECKSUM ERROR-SYSTEM HALTED

Éste es un problema de características mayores, ya que el mensaje indica que se ha querido actualizar el flash ROM y ha sido erróneo. Para solucionar éste problema hay que nuevamente actualizar el flash ROM o restaurar al anterior con la copia que generalmente se realiza antes de realizar el proceso.

Aunque los mensajes son múltiples, no podemos dar a conocer todos los que se pueden presentar, sino los más comunes para que un usuario en común pueda dar una solución adecuada.