Ethernet y Fast Ethernet, ¿Qué es Fast Ethernet? (tercera parte)

Fast Ethernet a diferencia de la tecnología que mencionamos en el post anterior, está orientado a una masificación de transferencia de datos, misma que se ha visto obligada a presentarse al usuario debido a los avances tecnológicos que rigen en la actualidad.

fast-ethernet

Hablamos de una tecnología que se conoce como 100Base-T, que se diferencia de la anterior que era 10Base-T, con lo que a primera vista podemos tratar de identificar la gran diferencia entre una y otra en cuanto a su velocidad.

Se encuentra igualmente dentro de la norma IEEE 802.3 y fue desarrollada por varias empresas debido al crecimiento de información a tratar, empresas tales como Grand Junction Networks, 3Com, SynOptics e Intel.

En éste tipo de tecnología, refiriéndonos a Fast Ethernet exclusivamente, varían sus velocidades de transmisión de datos de 10 a 100 Mbps permitiendo así una gran fluidez de trabajo, además utiliza el mecanismo CSMA/CD.

Así como habíamos mencionado que en Ethernet existen algunos tipos de conexiones a plicar, también los podemos ver en Fast Ethernet como diferentes especificaciones, así por ejemplo podemos mencionar:

  • 100Base-TX, éste tipo de conexión implica el utilizar cables trenzados, de conectores tipo RJ-45 y de categoría o nivel 5 no protegido.
  • 100Base-T4, éste al igual que el TX, utiliza el miso tipo de cables trenzados pero de una categoría menor, misma que puede ser 3, 4 ó 5 no protegido.
  • 100Base-FX, éste es uno de los más costosos pero efectivos que se puede mencionar, ya que son dedicados exclusivamente para cables de fibra óptica.

El numero o nivel de categoría define la calidad de conexión que se tendrá, por ejemplo las categorías 3 y 4 con menores a la 5. Al hablar de no protegido queremos decir que no son cables blindados.

La tecnología Fast Ethernet es compatible con la Ethernet, no siendo lo contrario. Es por ello que en la actualidad podemos decir que las tarjetas vienen como estándar con tecnología 10/100 en Base T.