Especial Modelo OSI: Capa de Presentación

Hoy toca hablar un poco sobre la sexta capa del modelo que brinda un estándar a la transmisión de datos: La capa de presentación. Que en conjunción con la séptima capa del modelo (aplicación) van formando la famosa pila del modelo OSI.

sessionlayer

Buscar una estandarización en los datos dio como nacimiento al modelo OSI, éste en su camino de formación quedó organizado en siete capas, que tienen como único fin unificar los elementos que participan en la comunicación entre distintos equipos de distintos fabricantes y la capa de presentación es la que se encarga de representar la información.

Son pocas las tareas realizadas por esta capa, más sin embargo no son menos importantes, las principales funciones son las siguientes:

  • Compresión de datos
  • Cifrado de datos
  • Manejar las estructuras abstractas de los datos
  • Semántica de los datos
  • Sintaxis de los datos transmitidos

Es decir, la principal función de la capa de aplicación es que los datos lleguen de manera reconocible, un ejemplo bastante simple para esto es el que involucra a la gran cantidad de caracteres que existen (numeraciones, ascii, unicode, etc.), que éstos cuando lleguen a otro equipo que no los tenga predeterminados sean percibidos de manera legible.