Espacio retro: El diskette, Quien lo inventó (cuarta parte)

Aunque para muchos puede ser de menor importancia, pero es bueno poder saber quiénes son los mentores de cada uno de los dispositivos que en determinada forma dieron el primer paso para un avance que hoy nos da muchos beneficios.

diskette5

Hablaremos específicamente de los tres tipos de discos flexibles (diskettes) que se han conocido en la historia o cimientos de la informática.

Son tres los tipos de discos flexibles que podemos llegar a mencionar por su importancia y relevancia, así podemos mencionar a:

  • Los discos flexibles de 8 pulgadas
  • Discos flexibles de 5 ¼ pulgadas
  • Discos flexibles de 3 ½ pulgadas

Los discos flexibles, como los llamaremos en adelante, tuvieron su origen en la IBM gracias a Alan Shugart en el año de 1967 y se lo ve al momento como el dispositivo pionero para la carga de archivos en los ordenadores.

Todo fue realizado para solventar una necesidad que se requería en los ordenadores, ya que de alguna manera se tenía que solucionar lo que es la carga del sistema operativo y la transferencia de datos que a posterior sería realizada por medio de los discos duros.

Los discos flexibles de 8 pulgadas tuvieron una capacidad de 1 MB, lo cual al momento ya no existe, pues por su poca capacidad de almacenamiento, tuvo que ser reemplazado con los discos de 5 ¼ pulgadas.

Pero para quienes pensaban que los discos de éste tamaño tendrían gran acogida se equivocaron, ya que prontamente serían reemplazados por los nuevos discos de 3 ½ pulgadas, mismos que en un inicio tuvieron la capacidad de 720 KB, siendo llamados discos de doble densidad.

Estos discos si que tuvieron gran acogida, pues por su diseño y facilidad de transporte casi de inmediato tuvieron que aumentar su capacidad de almacenamiento, lo cual se pudo realizar gracias a un cambio en el material y en el diseño del disco.

Hasta el momento aún se mantiene el diseño de los ordenadores con la opción para incorporar los floppy disk, lo cual da en determinada forma un reconocimiento de su utilidad.