Espacio Retro: El Diskette, partes de las que se compone (tercera parte)

Los discos magnéticos o diskettes como se los conoce más tradicionalmente, se encuentran formados por elementos parecidos a las cintas magnéticas de audio o casetes.

floppy20diskettes1

En cuanto a material químico podemos decir que tienen en su estructura material plástico y oxido de hierro, mismo que tiene propiedades magnéticas que son aprovechadas para el efecto de captación de datos.

Debido a su estructura química podemos mencionar que tanto diskettes como casetes tienen propiedades para guardar información de una manera fácil y rápida, además pueden ser utilizados muchas veces, ya que por ello se convierten en medios regrabables, siendo además muy económicos.

Dentro de las partes de un diskette se puede mencionar que éste tiene la forma de un disco circular, mismo que al conformarse a manera de anillos concéntricos, hace de la lectura de datos una vía muy fácil en comparación a las cintas magnéticas.

Los diskettes tienen como partes,

  • Una carcasa externa de plástico
  • Una capa protectora en la pared interna de la carcasa para que se adicione cualquier impureza
  • El disco del material explicado anteriormente
  • En el disco, un centro metálico que sirve de eje de tracción
  • Una lámina de metal obturadora para protección o impedimento del ingreso de polvo y otros medios

Como podemos notar en las descripciones, existen varios factores que se han implementado en este tipo de discos rígidos para evitar que ingresen cualquier tipo de impurezas, lo cual es debido a la gran sensibilidad que tiene el material plástico del disco, lo cual puede causar pérdida de información por rayones o impregnación de suciedad.

Los diskettes tuvieron gran acogida en su momento, e incluso hubo circunstancias en las cuales se quiso forzar la capacidad de los mismos, pero el momento de otros dispositivos estaba cerca como para poder combatir contra ellos.