Espacio Retro: El diskette, ¿cómo formatearlo? (sexta parte)

Esperamos haber cumplido con 6 largas secciones hablando sobre los discos flexibles (diskettes) en cuanto a muchas de las inquietudes que suelen presentarse.

disq35

Hoy se analizará las diferentes opciones que uno puede tener al momento de querer formatear un diskette, lo cual no incluye mucha ciencia pero daremos una que otra explicación referente a determinados problemas que suelen presentarse al querer hacerlo.

Bajo cualquier sistema operativo o incluso bajo cualquier plataforma, la opción “Formatear” en español o “Format” en inglés existe, así que los pasos en general serían:

  • Ubicar la localización de la unidad de diskette
  • Hacer click con el botón derecho del ratón
  • Elegir en “Formatear” o “dar formato” dependiendo del sistema
  • Y listo, luego de unos instantes el disco se formateará conforme hayamos elegido.

Dentro de las opciones de formato, podemos ver que hoy en día solo aparece la capacidad de 1.44 MB, ya que muchos de los discos en la actualidad solo se fabrican para alta densidad.

Cuando deseamos formatear un diskette puede aparecer un mensaje de error a medio camino, que nos indica que el disco o algún sector del disco se encuentra dañado, a lo cual el formato del mismo se verá interrumpido

Hubo un tiempo en que diskettes completamente nuevos llegaban al usuario final con falla, lo cual era un tremendo problema. Muchos otros de los factores para que un disco se dañe era no seguir las recomendaciones que se deben de tener para un buen cuidado del disco, mismos que hemos analizado en un post anterior.

Lo que el usuario realiza ante esta situación es desechar este disco y buscar otro. Lo malo de hacer esto es que en la actualidad no hay mucha provisión de diskettes, para lo que es bueno aislar esos sectores malos, si es que se tiene un poco de paciencia y buena suerte.

Como se habrán fijado, un diskette de Alta Densidad tiene un agujero con un seguro para habilitar y deshabilitar la escritura. Al otro lado existe otro agujero que el floppy disk lo reconoce y en el sistema le asigna “Alta Densidad

Si un disco de “alta densidad” está dañado, prueben a convertirlo en un disco de “doble densidad”, lo cual selo hace tapando el agujero mencionado, con lo que el disco convertido quedará con un solo agujero que tiene el candado de escritura.

Al formatear este tipo de discos, hay que elegir en las propiedades de formato “disco 3 ½ 720 KB”. Muchos lo han hecho, incluyéndome y funciona perfectamente, pues más vale tener un disco a media capacidad que un disco al tacho de la basura.