Emulando GBA y DS en Windows

Una de las mejores maneras de entretenernos, es ejecutando juegos en nuestro equipo. Muchas veces, por cuestiones netamente de recursos, o porque nos gustan los juegos retro o de ciertas consolas, instalamos en nuestros equipos emuladores para disfrutar de los juegos más relevantes de dichos artefactos de videojuegos. Entre las consolas portátiles más populares de todos los tiempos, tenemos a GBA, y por supuesto, a su relevo el DS, ambos dispositivos de entretenimiento de la compañía Nintendo. Seguidamente, veremos cómo emular juegos de estas consolas portátiles en nuestros ordenadores.

Emuladores

emulando-gba-y-ds-en-windows-1

Figura 1: GameBoy Advance

Los emuladores, son programas informáticos que tienen como principal objetivo, ejecutar ciertos programas o juegos en un ordenador o dispositivo informático y que pertenecen originalmente a un dispositivo de juegos (consola) u otro equipo informático, por lo general, incompatible con el equipo que tenemos a la mano.

Gracias a los emuladores, podemos disfrutar en los ordenadores de juegos clásicos de diversas consolas, ejecutando un pequeño programa que consume muy poca memoria RAM y que permite ejecutar archivos que contienen el programa o juego deseado.

Algunos conceptos básicos

A continuación, vamos a definir algunos conceptos básicos que debemos tomar en cuenta para realizar la emulación de nuestros juegos favoritos de GBA y DS en nuestros ordenadores.

emulando-gba-y-ds-en-windows-2

Figura 2: Nintendo DS

GBA

GBA son las siglas de Game Boy Advance, esta consola es una de las evoluciones de la mítica consola portátil Nintendo GameBoy. Nace para relevar al GameBoy Color y pierde su vigencia con la llegada del Nintendo DS. Sin embargo, muchos de los juegos hechos para esta consola portátil son considerados joyas y clásicos entre los jugadores de todas partes del mundo.

DS

Nintendo DS, o simplemente DS, es la consola portátil que fue lanzada para relevar al GBA y cuenta con novedosos cambios con respecto al GBA, como por ejemplo, la inclusión de una pantalla doble y la posibilidad de interactuar de manera táctil con el dispositivo.

ROMS

Los ROMS, son pequeños programas que tienen los juegos que deseamos emular a través de un programa que los ejecutará (el emulador). Por lo general, son archivos pequeños y compactos que son ejecutados rápidamente por el programa destinado para realizar esta tarea.

Anteriormente, estuvimos hablando sobre los emuladores y también estuvimos definiendo algunos conceptos para entender mejor el sistema de emulación de videojuegos en nuestro PC. A continuación, veremos cómo realizar la emulación de las consolas GBA y DS en nuestros ordenadores de sobremesa y equipos portátiles.

emulando-gba-y-ds-en-windows-3

Figura 3: Visualboy Advance en acción

Emulando GBA

Por ser la consola portátil más popular que ha presentado la compañía Nintendo, existe una enorme cantidad de programas destinados a realizar su emulación. Para realizar esta tarea, sólo debemos descargar el emulador (que por lo general, es autoejecutable), activarlo y, desde el programa abierto, tratar de ubicar el ROM e iniciar el juego que deseamos disfrutar.

Entre los principales programas para emular la consola GBA para ser utilizados en sistemas Windows, se encuentran los siguientes:

Existen muchos otros, pero este par de emuladores son los más estables y completos que existen. Aportan soporte para el sonido y cuentan con una enorme cantidad de opciones de configuración y de personalización de mandos, que los hacen destacar de forma sobresaliente sobre el resto de los emuladores existentes para este tipo de consola.

emulando-gba-y-ds-en-windows-4

Figura 4: No$GBA

Emulando DS

Los emuladores de DS, requieren muchos más recursos destinados para su ejecución que los que necesitan los emuladores de GBA. Sin embargo, son mucho más completos y estables que los anteriores.

Para disfrutar de los emuladores de DS, también necesitamos descargar ROMS mucho más pesados que los de GBA, pero la calidad de reproducción tanto de audio como de video, es sumamente superior a la de los emuladores de GBA.

Entre los principales emuladores de DS para Windows, tenemos los siguientes:

Como podemos ver, emular este tipo de consolas es un proceso sencillo que vale la pena probar. Así, que no esperen más y prueben revivir partidas de videojuegos legendarias desde su ordenador y sin consumir gran cantidad de recursos.