Empalme de cables, normas especificas para los ordenadores (primera parte)

Hemos mencionado antes que hay que hacer una diferenciación entre el tipo de medio que debemos de utilizar y el destino a donde lo vamos a dedicar, todo esto en cuanto a comunicaciones de datos, sea flujo de archivos o de audio y video.

cable_stp_utp

Para ello se han establecido determinadas características y normas que definen muy claramente el tipo de cable, juntamente con la calidad del mismo y por ende, la calidad que resultaría de ella.

Podemos hacer una clasificación de la Norma para cables en tecnologías UTP y STP, mismas que pueden estar en un mismo tipo de cable o de manera independiente, todo según sea la necesidad requerida; así podemos mencionar las más conocidas:

  • Categoría 1: (UTP), éste tipo de categoría es utilizado exclusivamente para transmisión de voz, es decir que se lo puede encontrar en sistemas de telefonías convencionales o análogas.
  • Categoría 2: (UTP), aunque es de características similares al anterior, no es muy utilizado pues tiene apenas una velocidad de transmisión de datos de 4 Mbps.
  • Categoría 3: (UTP y STP), cable que es muy difundido para conexiones de tipo 10BaseT, es decir que tiene su utilidad en conexiones de velocidad máxima de 10 Mbps del tipo Ethernet.
  • Categoría 4: (UTP y STP), es un cable que tiene una velocidad máxima de 16 Mbps y su aplicabilidad es muy difundida en el ambiente Token Ring de IBM
  • Categoría 5: (UTP y STP), que es un tipo de cable que entra ya en ambientes de Fast Ethernet, pues sus velocidades de transferencia de datos son de 100 Mbps.
  • Categoría 5e: (UTP y STP), mismo que es un sistema similar al anterior, con la diferencia de que está mejorado y alcanza una velocidad máxima de 1000 Mbps, entrando en la categoría de la llamada Gigabit Ethernet.

Como hemos apreciado, en las categorías se aprecia mucho el término UTP y STP; en realidad ambos tipos de cables so similares con la diferencia de que el cable UTP (Unshielded Twisted Pair) no tiene una capa protectora y el STP (Shielded Twisted Pair) si lo tiene. Por lo dicho, el cable UTP puede tener una eficiencia en una longitud máxima de 100 metros, lo cual diferencia al cable STP que al tener esta capa protectora no solo evita las interferencias del ambiente, sino que brinda un poco más de efectividad a mayor distancia que el UTP

Podemos concluir diciendo que dependiendo de los usos a los que se van a dedicar cada categoría, serían los elegidos para esas determinadas funciones, siendo la más efectiva la categoría 5e, pero claro está, que esta categoría no podría ser utilizada en un ambiente simple de Ethernet, donde una velocidad máxima sería de 10 Mbps.